Archivo General del Estado de Yucatán

Boletines

...
InfoAGEY
Miércoles, 16 de Septiembre de 2020

Protocolo de Servicio

 ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO

 

Protocolo de Acceso y Servicio

 

A continuación, se establecen las medidas de cuidado y control para la consulta de documentos históricos en tiempos de pandemia por la COVID-19.

 

Acceso a la Sala de Consulta

 

·        Para el ingreso o permanencia en las instalaciones del Archivo General del Estado de Yucatán (AGEY), cumplir con los controles sanitarios correspondientes, que incluye el control de ingreso a través de un filtro sanitario, el registro obligatorio, las medidas de sana distancia conforme a la señalización respectiva, así como usar los equipos de protección personal, consistentes en cubrebocas, guantes y en su caso caretas, en todo momento.

 

·        Aplicar las medidas de higiene, a través de la toma de temperatura en la frente, la aplicación de gel antibacterial y  dejar secar perfectamente antes de manipular los documentos, limpieza de calzado, con el fin prevenir contagios.

 

·        En caso de detectarse en la persona temperaturas mayores a 37.5 grados o síntomas de enfermedad respiratoria o bien si existe alguna sospecha, no podrán permanecer o ingresar en las instalaciones del AGEY.

 

·        La persona que no cumpla con las medidas respectivas, el personal de seguridad y vigilancia restringirá la entrada al AGEY.

 

 

 

Servicio de Consulta

 

·        La Coordinación de Difusión y Vinculación coordinará la disponibilidad en la página web y/o redes sociales del AGEY la información actualizada relacionada a los servicios y las formalidades de reapertura establecidas por las autoridades sanitarias, así como el control vía teléfono o correo institucional para atender las peticiones de los usuarios.

 

·        El sistema de citas para la consulta del patrimonio documental del Archivo Histórico se implementará únicamente cuando las autoridades sanitarias lo establezcan.

 

·        La consulta del patrimonio documental se hará mediante cita previa a través de llamada telefónica o correo electrónico con el fin de evitar la concentración de personas.

 

·        Las citas se realizarán hasta como máximo el día previo a la visita del usuario, siempre apegándose a la disponibilidad de la sala de consulta, que estará operando con el 30% de su capacidad, es decir atendiendo a 2 usuarios al mismo tiempo en su interior.

 

·        Cuando la demanda de consulta lo requiera podrá dividirse el horario de atención de la forma siguiente de 9:30 a 12:30 y de 13:00 a 15:30:00 hrs., siempre otorgando un espacio de tiempo entre consultante para la limpieza y sanitización del área de la sala de consulta utilizada.

 

·        Cumplir por parte de los usuarios que se encuentren en la Sala de Consulta, con las indicaciones del personal encargado, quien podrá requerirles que se retiren de las instalaciones en caso de que se nieguen a respetar las disposiciones establecidas.

 

·        En todo momento, el usuario deberá cumplir con el Reglamento de la Sala de Consulta ya establecido.

 

·        Las visitas guiadas y demás actividades que impliquen la concentración o reunión de varias personas podrán retomarse cuando las autoridades sanitarias lo establezcan.

 

 

 

Cuidado de los documentos históricos

 

·        Todo documento que sea requerido para su consulta, pasará por un período de reserva y resguardo de 5 días hábiles antes de ser consultado de nuevo o  ser regresado a su lugar en el Archivo Histórico.

 

·        El Coordinador del Archivo Histórico establecerá las medidas preventivas de conservación posteriores a su consulta, privilegiando su limpieza y sanitización acorde a las características físicas del documento.

Los documentos se archivarán en cajas separadas para su conservación precautoria durante los 5 días hábiles de reserva estableciendo un área destinada a ésta, dentro del Archivo Histórico. Posteriormente se verificará su regreso estricto a su lugar original de resguardo.

 

Ver galería Regresar