Archivo General del Estado de Yucatán

Boletines

...
Diversidad Cultural
Viernes, 27 de Mayo de 2022

Extranjeros

 La diversidad cultural en Yucatán (1851-1923) 

Testimonio documentado en el Archivo General del Estado de Yucatán 

El Archivo General del Estado de Yucatán presenta por medio de una selección de documentos que resguarda, una breve historia de la llegada de extranjeros en la región, que, partiendo desde España, Francia, Alemania, Italia, China, Corea y Estados Unidos, se establecieron en Yucatán. Éstos con el tiempo, formaron colonias y grupos de familias de agricultores, artesanos, comerciantes, profesionales, etc., en interacción social, política, económica y cultural con los habitantes del Estado.  

Esta muestra sigue los pasos de las inmigraciones de extranjeros y su integración a la sociedad yucateca según consta en los siguientes documentos:

Padrón de extranjeros residentes en el partido de Mérida, con registro de nombres, estado civil nacionalidad, ocupación y conducta. Mérida, 17 de noviembre de 1851. 

AGEY. Fondo: Poder Ejecutivo, Sección: Gobierno del Estado de Yucatán,Serie:Gobernación , Vol. 64, Exp.73

 

 

 

Padrón de 228 alemanes establecidos en la Colonia Villa Carlota (Santa Elena), con registro de nombres, profesión y familia. Mérida, 22 de mayo de 1866.

AGEY. Fondo: Poder Ejecutivo, Sección: Prefectura Política del Departamento de la Laguna, Serie: Comisaría Imperial Vol:199, Exp.34                                                                                                             

 

 

 

 

 

 

 Los integrantes de la colonia China solicitan al gobernador la liberación del paisano Chi-Nal Popota, detenido por participar en juegos prohibidos. Mérida, 20 de julio de 1915. 

AGEY. Fondo: Poder Ejecutivo, Sección: Secretaria General de Gobierno, Serie: Justicia, Vol.72, Exp.28

 

 

 

 

 Nómina de los inmigrantes coreanos llegados a Progreso en el vapor nacional “Tamaulipas”. Mérida, 2 de marzo de 1915.

AGEY. Fondo: Poder Ejecutivo, Sección: Secretaria de Estado y del Despacho de Fomento, Colonización e Industria Serie: Fomento, Vol.23, Exp.13

 

 

 

Registro de ingleses, italianos y franceses residentes en el partido de Mérida. Mérida 2-4 de noviembre de 1916.

AGEY. Fondo: Poder Ejecutivo, Sección: Secretaría de Estado y del Despacho de Gobernación, Serie: Gobernación, Vol.208, Exp. 76

 

     

 

 Relación de comerciantes extranjeros importadores de mercancías convocados por el comité de Defensa Nacional, para la asignación de una contribución de guerra. Mérida, 1° de julio de 1916.

AGEY. Fondo: Poder Ejecutivo, Sección: Secretaria General de Gobierno, Serie: Guerra Vol.181, Exp. 34  

 

     

 

 Los comerciantes otomanos del Bazar Turco solicitan al Inspector General de Policía permiso para nombrar a una persona para vigilar sus puestos portando un arma de fuego. Mérida, 23 de mayo de 1917.

AGEY. Fondo: Poder Ejecutivo, Sección: Comandancia Militar del Partido de Mérida, Serie: Gobernación, Vol.268, Exp. 11 

 

 

           

 

 

 La sociedad Mutualista ¨Jóvenes Sirios¨ solicita al gobernador la aprobación de su nuevo reglamento. Mérida, 21 de junio de 1917.

AGEY. Fondo: Poder Ejecutivo, Sección: Secretaria General de Gobierno, Serie: Gobernación, Vol.275, Exp. 34

  

 La asociación ¨Circulo Sirio¨ solicita al gobernador la excepción de la contribución municipal por los juegos y diversiones creados para la distracción de los socios. Mérida, 18 de mayo de 1923.

AGEY. Fondo: Poder Ejecutivo, Sección: Secretaria General de Gobierno, Serie: Hacienda Pública, Vol.685, Exp. 50   

 

         

 

Este breve testimonio documental seguramente despertará el interés por conocer aún más sobre la historia de la llegada de los extranjeros y su interacción cultural con los habitantes de Yucatán. Hacemos una invitación para que conozcan los fondos documentales del Archivo General del Estado que contiene la historia de la Península desde la época Colonial hasta fines del Siglo XX

 

 

                             PASAPORTES:

C720 V480 E41

 

 

 

 

 

 

 

 

 C590 V257 E41:

 

 

 

 

C650 V379 E2:

 

 

 

 

 V238 E20 1917:

 

 

 

 

 

  

 

 C591 V303 E19:

 

 

 

 

 C568 V251 E4:

 

 

 

Ver galería Regresar