Archivo General del Estado de Yucatán

Boletines

...
Lunes, 03 de Octubre de 2022

Breve historia del feminismo en Yucatán

El Archivo General del Estado de Yucatán, presenta una breve muestra de documentos históricos que dan testimonio de la participación de la mujer en las grandes transformaciones sobre todo en el ámbito familiar, laboral, educativo y político.

 

Entre los documentos que se presentan, se encuentran:

1. Reforma al artículo 597 del Código Civil sobre la mayoría de edad de la mujer, donde se le da el derecho de disponer libremente de su persona y estar en igual condiciones que el hombre, desde que cumpla la mayoría de edad. 1915

  

 

 

 

 

2. Convocatoria para el Congreso Feminista, realizado en Mérida, Yucatán,  en 1915. Entre cuyos temas a tratar destacan los problemas sociales y educativos de la mujer.

 

  

3. Reglamento Interior del Primer Congreso Feminista del Estado de Yucatán, en 1915, donde se establecen las bases de su organización y funcionamiento.

 

 

 

 

 

 

4. Solicitud del sr. Carlos Brands representante de la compañía Los Andes Publishing Co. al sr. Florencio Ávila sobre una crónica del congreso feminista, para publicarla en la revista ¨Los Andes Magazine¨. 1916 

 

 

 

 

 

 

5. Correspondencia de la Srita. Porfiria Ávila presidenta de la Junta Organizadora del primer Congreso Feminista Nacional al gobernador Salvador Alvarado, sobre las reuniones para integrar la junta organizadora. 1916

 

 

 

  

6. Convocatoria para el Primer Congreso Feminista Nacional, en 1916. Entre cuyos temas a resolver destacan la educación, el voto de la mujer en las elecciones municipales, el divorcio y la educación de los hijos.

 

  

 

   

 

7. Estudio de la Srita. Hermila Galindo, con inspiración de los temas que se trataron en el Segundo Congreso Feminista.

 

 

 

  

 

 

 

 

8. Solicitud de Miss Mary Sheepshanks, Secretaria de la International Woman Suffrage Alliance, de Londres, organización que promovía los derechos humanos de las mujeres y niñas en el mundo, sobre los informes de los dos congresos feministas realizados en Yucatán en 1916.

 

   

  

9. Informe de Benjamín Carrillo Puerto, secretario de la Liga Central de Resistencia, sobre la instalación en Mérida, Yucatán, de la Liga Feminista “Rita Cetina Gutiérrez “, y su organización y fines en las poblaciones del Estado, en 1923.

 

 

 

 10. Manifiesto de la “Liga Socialista de Mujeres Mexicanas”, que muestra la participación de la mujer para desempeñar puestos públicos: Elvia Carrillo, Raquel Dzib Cicero, Beatriz Peniche de Ponce, candidatas a Diputadas y Rosa Torre, como regidora del Ayuntamiento, en 1924.

 

   

 

Esperamos que esta breve muestra documental despierte el interés por conocer aún más sobre la participación de la mujer en la historia local y regional.

De igual manera, hacerles una invitación para conocer  los fondos documentales del  Archivo General del Estado que contiene la historia de la península desde la época colonial hasta finales del siglo XX.