GUÍA GENERAL DEL ARCHIVO HISTÓRICO

EL ARCHIVO HISTÓRICO DEL AGEY
El acervo del Archivo Histórico del AGEY se encuentra dividido en 161 grupos documentales pertenecientes a los Fondos Colonial (19 grupos), Poder Ejecutivo (48 grupos), Congreso del Estado (50 grupos), Municipios (37 grupos), Justicia (3 grupos), Cordemex (2 grupos), Poder Judicial (1 grupo) y Archivo Notarial (1 grupo), sin incluir los de reciente ingreso que son: el Fondo Ferrocarriles y la Sección del Catastro del Estado de Yucatán. En su totalidad, comprende 2,500 metros lineales de estantería, ocupados por más de 5,000 cajas, cerca de 20,000 libros y 1,500 planos. El acervo guarda documentos de cuatro siglos, desde mediados del siglo XVII (1685) hasta la última década del presente siglo (1993). Si bien el papel es el soporte de la inmensa mayoría de la información resguardada, también se cuenta con documentos plasmados en tela (planos), rollos de microfilmes y discos compactos.
El acervo del Archivo Histórico se enriquece fundamentalmente en base a las transferencias del Archivo de Concentración del propio AGEY, según calendario estipulado por las propias dependencias del Ejecutivo al momento de enviar su documentación. Además, se reciben donaciones de documentación histórica procedente directamente de las instancias generadoras o de otros acervos.


FONDOS DOCUMENTALES DEL ACERVO HISTÓRICO

FONDO COLONIAL


Está constituido por 937 expedientes divididos en 43 volúmenes y 19 ramos, contenidos en 32 cajas que ocupan un espacio de apenas 9 metros lineales. Por la riqueza de su información sobresalen los ramos de Ayuntamientos, Censos y Padrones, Correspondencia de los Gobernadores, Criminal, Judicial, Reales Cédulas y Tierras. La mayor parte de la documentación de este Fondo corresponde a los últimos treinta años del período colonial.
Todo el Fondo se encuentra clasificado, catalogado, capturado y digitalizado, lo que facilita enormemente su consulta, al grado de ser el más requerido por los usuarios a pesar de su reducida extensión. Sin embargo, es preciso señalar que el método utilizado para la clasificación de este Fondo fue el anacrónico y subjetivo sistema por ramos, criterio que imperó prácticamente en todos los Archivos Históricos hasta hace relativamente pocos años, y que ha sido sustituido por el sistema de Fondo-Sección-Serie en los trabajos que se están realizando en la actualidad. La división por ramos, como veremos, hace muy difícil -en ocasiones imposible- descubrir la procedencia institucional de la documentación. Pese a ello, se decidió conservar la organización de este Fondo para evitar una nueva dispersión de la información.
Toda la documentación del Fondo se encuentra reproducida en 20 rollos de microfilme. Asimismo se cuenta con 24 discos compactos con imágenes digitalizadas que corresponden al 100% de la documentación.
Se cuenta con un índice de la documentación, así como una base de datos para agilizar la búsqueda de información.
1.- AYUNTAMIENTOS
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: La mayor parte de la documentación proviene de los Ayuntamientos de la provincia, aunque varios de los expedientes proceden de otras instituciones coloniales y fueron incluidos en este ramo por su relación con los Ayuntamientos de la península yucateca.
PERIODO 1685-1821.
VOLUMEN: 1 volumen. 52 expedientes.
DESCRIPCIÓN: El ramo cuenta con un expediente (reproducción del original) que data de 1685, y algunos documentos de fines del siglo XVIII, pero el grueso de la información se concentra en la última década del dominio colonial español (1811-1821). Contiene información sobre instalación de Ayuntamientos, solicitudes de los Ayuntamientos a la Diputación Provincial, peticiones, solicitudes y quejas de particulares y asociaciones, censos de población, elecciones, salud, multas, contribuciones, y sobre las pugnas políticas entre liberales y conservadores que caracterizaron el fin del reinado español sobre la provincia.
2.- BANDOS Y ORDENANZAS
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los bandos y ordenanzas eran disposiciones de carácter legal que podían emitir los virreyes y los gobernadores, afectando las primeras a todo el territorio de la Nueva España, y las segundas únicamente al de la provincia.
PERIODO: 1791-1817.
VOLUMEN: 1 volumen. 11 expedientes.
DESCRIPCIÓN: La mayor parte de los expedientes se refieren a disposiciones de carácter administrativo de los gobernadores locales, aunque también hay algunos bandos virreinales relacionados con la lucha por la independencia nacional.
3.- CENSOS Y PADRONES
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos de este ramo corresponden al censo de población levantado entre 1809 y 1811 en toda la provincia por disposición del gobernador Benito Pérez Valdelomar.
PERIODO: 1809-1811.
VOLUMEN: 2 volúmenes. 14 expedientes.
DESCRIPCIÓN: Los censos de población incluyen a las ciudades de Mérida y Campeche, y a las subdelegaciones de Tizimín, del Camino Real Alto, de Valladolid, de Beneficios Bajos, de la Sierra Baja, de la Sierra Alta, de la Costa Alta y Baja, de Champotón y de Bolonchencauich.
4.- CORRESPONDENCIA DE LOS GOBERNADORES
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Integran este ramo la correspondencia cruzada por los encargados de la gobernación de Yucatán con sus diversas dependencias, con la metrópoli, con los Ayuntamientos, con el clero católico y con personas particulares.
PERIODO: 1807-1824.
VOLUMEN: 5 volúmenes. 43 expedientes.
DESCRIPCIÓN: Destacan por su riqueza informativa los expedientes que contienen la correspondencia mantenida por los gobernadores con obispos y funcionarios clericales, con los jefes militares de Campeche, con los encargados de los presidios militares del Carmen, Tabasco y Bacalar, con los subdelegados de los distintos partidos de la provincia, y con los Ayuntamientos. En dichos documentos se encuentra bastante información relacionada con el término del dominio colonial.
5.- CORRESPONDENCIA DE DIVERSAS AUTORIDADES
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Este ramo concentra la correspondencia mantenida por diversos funcionarios públicos con otros funcionarios, tanto locales como del exterior.
PERIODO: 1800-1821.
VOLUMEN: 2 volúmenes. 29 expedientes.
DESCRIPCIÓN: Contiene información sobre Ayuntamientos, subdelegaciones, hacienda, clero y milicia. En especial destacan los expedientes relacionados con Bacalar y Belice.
6.- CRIMINAL
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: La documentación procede de diversos juzgados y tribunales que funcionaron en la provincia a fines del período colonial.
PERIODO: 1790-1821.
VOLUMEN: 3 volúmenes. 42 expedientes.
DESCRIPCIÓN: Conforman este ramo expedientes relacionados con diversos delitos, tales como homicidios, robos, fraudes, raptos, bigamia, vagancia, injurias a funcionarios públicos, motines e infracciones a la ley de imprenta. Los tres últimos revisten particular importancia, pues se encuentran vinculados a las manifestaciones de efervescencia política que caracterizaron los últimos años de la Colonia en la provincia.
7.- DIPUTACIÓN PROVINCIAL
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Toda la documentación que integra este ramo fue recibida o generada por la Diputación Provincial de Yucatán, instituida por la Constitución de Cádiz en 1812, disuelta por el retorno al absolutismo en 1814, y reinstalada en 1820 como consecuencia de la rebelión liberal española que impuso de nuevo la vigencia de aquella Carta Magna.
PERIODO: 1813-1821.
VOLUMEN: 2 volúmenes. 34 expedientes.
DESCRIPCIÓN: Este ramo contiene circulares diversas de la Diputación Provincial sobre asuntos administrativos, comunicaciones de los Ayuntamientos y de las subdelegaciones con la Diputación Provincial, y expedientes de asuntos financieros, fiscales, elecciones, e introducción de nuevas industrias.
8.- GOBERNACIÓN
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Todos los asuntos contenidos en el ramo involucran directamente actuaciones ejecutivas de los gobernadores de la provincia.
PERIODO: 1790-1821.
VOLUMEN: 1 volumen. 24 expedientes.
DESCRIPCIÓN: El ramo está integrado por circulares, decretos, dictámenes del gobernador, nombramientos de funcionarios públicos, pasaportes, concesiones a comerciantes, informes sobre actividades subversivas, e informes sobre el establecimiento de negros de San Fernando de Aké.
9.- IGLESIA
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Este ramo fue integrado con los expedientes coloniales estrechamente relacionados con el funcionamiento de la Iglesia Católica en la provincia, no siendo posible señalar una fuente de origen comun ni siquiera para un sector de la documentación.
PERIODO: 1794-1821
VOLUMEN: 2 volúmenes. 31 expedientes.
DESCRIPCIÓN: Contiene información sobre diezmos, capellanías, cuentas del cabildo eclesiástico, de la fábrica de la Iglesia Catedral de Mérida y de las reparaciones realizadas en las casas de la Virgen de Izamal.
10.- JUDICIAL
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: La documentación procede de diversos juzgados y tribunales que funcionaron en la provincia a fines del período colonial.
PERIODO: 1790-1821.
VOLUMEN: 7 volúmenes. 92 expedientes.
DESCRIPCIÓN: Contiene juicios por herencia, por deudas, por disenso de matrimonio, por incumplimiento de tratos comerciales, por cobro de diezmos, por injurias, por vagancia, por despojo de bienes, de aseguramiento de bienes, demandas de rescisión de contrato, por abandono de hogar, por abusos de autoridad, por devolución de bienes, renuncias y nombramientos de tutores, diligencias de decomiso de contrabando, averiguaciones relacionadas con homicidios, y moratorias.
11.- MILITAR
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Este ramo está integrado por diversas solicitudes, comunicaciones e informes dirigidos a los gobernadores de la provincia por parte de miembros de la milicia.
PERIODO: 1790-1821.
VOLUMEN: 2 volúmenes. 51 expedientes.
DESCRIPCIÓN: En este grupo documental encontramos solicitudes de relevo, de licencias, de pensiones, peticiones de libertad de militares arrestados, nombramientos, revistas de comisario, informes sobre planes de defensa contra los piratas, sobre operaciones militares, de movimientos de tropas, sobre fortificaciones costeras, reconocimiento de costas, buques de guerra, y sobre presidios militares.
12.- PROPIOS Y ARBITRIOS
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos provienen de diversos Ayuntamientos de la provincia.
PERIODO: 1813-1820.
VOLUMEN: 2 volúmenes. 89 expedientes.
DESCRIPCIÓN: Integran el ramo los proyectos de arbitrios presentados por varios Ayuntamientos ante la Diputación Provincial, y las aprobaciones respectivas del cuerpo Legislativo.
13.- REALES CEDULAS
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Las Reales Cédulas eran disposiciones emitidas por el Rey ya sea para dictaminar sobre un asunto puesto a su consideración, o para ordenar la realización de algún acto de gobierno en las colonias.
PERIODO: 1747-1821.
VOLUMEN: 4 volúmenes. 199 expedientes
DESCRIPCIÓN: Hay información sobre movimientos subversivos, Cortes de Cádiz, vigencia de la Constitución liberal, supresión de símbolos de vasallaje, libertad de imprenta, juntas de censura, atribuciones de las Diputaciones Provinciales, jefaturas políticas y Ayuntamientos, abolición de privilegios, elecciones, sucesión monárquica, regencia, Consejo de Indias, guerra, tratados internacionales, bulas papales, clero católico, ordenamientos sobre espectáculos públicos, ordenanzas, decretos, organización judicial, disposiciones judiciales, homicidios, indultos, trato de reos, fueros, deportaciones, naturalización de extranjeros, libertad de indios, repartimientos, esclavos, despojos de tierras, empleos públicos, beneficencia, salud, cementerios, educación, ganadería, comercio, establecimiento de industrias, exenciones de derechos,
impuestos y contribuciones.
14.- SERVICIOS MILITARES
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: La documentación proviene de la Capitanía General y de varios cuerpos militares que funcionaron en la provincia a fines de la Colonia.
PERIODO: 1787-1821.
VOLUMEN: 1 volumen. 29 expedientes.
DESCRIPCIÓN: El ramo contiene información sobre nombramientos, movimientos de personal, hojas de servicios, premios y ascensos de militares en servicio en la provincia.
15.- SUCESIONES TESTAMENTARIAS
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: La documentación proviene de varias subdelegaciones, instituciones coloniales que conocían de los asuntos testamentarios, y de algunos juzgados, en el caso de los juicios testamentarios.
PERIODO: 1763-1821.
VOLUMEN: 4 volúmenes. 66 expedientes.
DESCRIPCIÓN: Integran este conjunto documental expedientes de testamentos, juicios testamentarios, liquidaciones de bienes y cuentas de albaceas testamentarios. La mayor parte de ellos procede de la subdelegación de Izamal.
16.- SUCESIONES INTESTADAS
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos que conforman este ramo provienen de las subdelegaciones y juzgados que funcionaron en la provincia en los últimos años del dominio colonial.
PERIODO: 1789-1820.
VOLUMEN: 1 volumen. 30 expedientes.
DESCRIPCIÓN: Contiene expedientes de juicios de intestado, balances, inventarios y avalúos de bienes de difuntos. La mayoría de los documentos provienen de la subdelegación de Izamal.
17.- TESTAMENTOS MILITARES.
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los testamentos militares proceden de diversos cuerpos de tropa que sirvieron en la provincia a fines de la Colonia.
PERIODO: 1780-1824.
VOLUMEN: 1 volumen. 38 expedientes.
DESCRIPCIÓN: Todos los documentos que integran este ramo son testamentos otorgados por oficiales y soldados en servicio en la provincia.
18.- TIERRAS
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los asuntos de tierras eran ventilados generalmente en las subdelegaciones, aunque también hay documentos que provienen de juzgados y de la gubernatura de la provincia.
PERIODO: 1730-1821.
VOLUMEN: 1 volumen. 27 expedientes.
DESCRIPCIÓN: En este ramo se encuentra el documento original más antiguo del Fondo, se trata de un documento de 1685 utilizado como prueba de propiedad de unas tierras que estuvieron en litigio en 1815 entre un particular y los caciques y justicias del pueblo de Telchac. Sin embargo, la mayor parte de la documentación data de las tres últimas décadas de la Colonia. Hay información acerca de litigios sobre propiedad de tierras, solicitudes y juicios sobre anulaciones de ventas de tierras, licencias para introducción de ganado, donaciones, invasiones y despojos.
19.- VARIOS.
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Como su nombre lo indica, en este ramo fueron incluidos todos aquellos documentos que por sus particularidades no pudieron concentrarse en ninguno de los grupos documentales reseñados con anterioridad. Por esta razón no es posible señalar un origen común de procedencia de esta documentación.
PERIODO: 1786-1821.
VOLUMEN: 1 volumen. 36 expedientes.
DESCRIPCIÓN: Contiene información sobre servidumbre, maltrato a indígenas, esclavos, informes sobre piratas, administración de las subdelegaciones, comercio, beneficencia, educación, apertura de caminos, contribuciones, y un documento relacionado con la independencia de la provincia.



Está integrado por 2,024 cajas, 6,198 libros y 904 mapas y planos, que ocupan un volumen de 1,033 metros lineales, constituyendo el Fondo más extenso de nuestro acervo histórico. Además, es el más importante y dinámico, como consecuencia de la peculiar importancia que en nuestro sistema gubernativo ocupa el Poder Ejecutivo en relación con los otros poderes y los Ayuntamientos. Contiene documentación muy variada, pudiendo encontrarse entre los expedientes que lo integran desde la correspondencia mantenida por los gobernadores de nuestro Estado con los presidentes de la república, hasta las más sencillas solicitudes que cualquier ciudadano común eleva a las autoridades estatales, encontrándose información de prácticamente todos los rubros de la vida yucateca desde la independencia hasta fines de la década de los sesenta del presente siglo, además de que continuamente se incorpora al acervo documentación pública más reciente. Actualmente se encuentra en descripción y catalogación, el período comprendido entre 1862 y 1875, razón por la cual se encuentran fuera de consulta.
El grado y tipo de clasificación del Fondo son variados, por lo que es práctico dividir al Fondo en cuatro partes:
A) 1821-1842: Clasificado de acuerdo al sistema por ramos. Se cuenta con un índice de la clasificación, así como una base de datos para una consulta más ágil.
B) 1843-1862: Clasificado de acuerdo al sistema Fondo-Sección-Serie. Se cuenta con fichas de clasificación y una base de datos que agiliza la consulta.
C) 1863-1967: Documentos no clasificados. Sin índice para su consulta, ni base de datos.
D) Grupos documentales de cronología variada que se encuentran clasificados por completo. Se cuenta con índice de clasificación, así como su captura en base de datos.

A) PERIODO 1821-1840
1.- ADMINISTRACIÓN
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Conforman este ramo únicamente dos expedientes, ambos de orígenes distintos.
PERIODO: 1831-1837.
VOLUMEN: 1 volumen. 2 expedientes.
DESCRIPCIÓN: El primer expediente del Ramo se refiere a una solicitud de un particular para que se le entregue la copia certificada de un laudo, el segundo documento es una relación de niños vacunados en el partido de Umán.
2.- AYUNTAMIENTOS
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos provienen en su mayoría de los Ayuntamientos de la provincia, aunque también hay documentación de las subdelegaciones y de personas particulares.
PERIODO: 1822-1840.
VOLUMEN: 4 volúmenes. 175 expedientes.
DESCRIPCIÓN: Hay información sobre multas, abusos de autoridad, contribución patriótica, renuncias y ceses de regidores y empleados de los Ayuntamientos, actas de cabildo, presupuestos de obras municipales, salud, cementerios, elecciones, denuncias contra miembros de los Ayuntamientos, solicitudes de construcción de obras públicas, presidios, repúblicas de indígenas, educación, contabilidad, impuestos, presupuestos, tierras, policía, promoción de la siembra de henequén, caminos, libertad de imprenta, hambrunas, comercio, conspiraciones, despojos de tierras, rebeliones militares, ganadería.
3.- BENEFICENCIA
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Compuesto únicamente por tres expedientes, cada uno tiene un origen distinto.
PERIODO: 1826-1834.
VOLUMEN: 1 volumen. 3 expedientes.
DESCRIPCIÓN: Hay un expediente sobre los fondos del Hospital de San Juan de Dios, otro relacionado con la contrata de entierros del pueblo de Kopomá, y uno sobre la fundación de un hospicio en la ciudad de Campeche.
4.- CENSOS Y PADRONES
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos proceden de los censos levantados por el gobierno en los años 1825, 1832 y 1841. Además, hay padrones realizados por las autoridades para justificar la elevación de la categoría política de alguna población y relacionados con la epidemia de cólera de 1833.
PERIODO: 1824-1842.
VOLUMEN: 9 volúmenes. 136 expedientes.
DESCRIPCIÓN: Este grupo documental está integrado por expedientes de padrones generales de habitantes de diversos pueblos de la provincia, listas relacionadas con la epidemia de cólera morbus de 1833 y matrículas de habitantes para el cobro de contribuciones.
5.- CORRESPONDENCIA OFICIAL
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: El ramo está formado por la correspondencia cruzada por diversos funcionarios gubernamentales, tanto locales como nacionales.
PERIODO: 1822-1842.
VOLUMEN: 14 volúmenes. 291 expedientes.
DESCRIPCIÓN: Destacan por el valor de su información los expedientes relativos a la correspondencia mantenida por los gobernadores de la provincia con las secretarías de estado nacionales, con gobernadores y funcionarios de otros estados de la república, con el senado, el congreso, el Tribunal Superior de Justicia, los juzgados, las subdelegaciones, las jefaturas políticas, los Ayuntamientos y otros funcionarios gubernamentales de la provincia, y con los obispos y otros funcionarios eclesiásticos. También contienen información valiosa los expedientes de correspondencia de los comandantes generales y jefes militares de la provincia, de la diputación provincial, del senado y de los Ayuntamientos.
6.- DECRETOS Y LEYES
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos provienen del congreso nacional, la presidencia de la república, el congreso local y la gubernatura provincial.
PERIODO: 1822-1842.
VOLUMEN: 5 volúmenes. 120 expedientes.
DESCRIPCIÓN: Integran el ramo decretos nacionales sobre colonización de territorios, caminos, presupuestos, empréstitos, exportaciones, administración pública, división política, imprenta, administración de justicia, amnistías, organización del ejército, extranjeros y guerra; y decretos locales sobre caminos, correos, impuestos, comercio, ganadería, educación, elecciones, celebraciones, división política, imprenta, pensiones, administración de justicia, indultos, vagancia, ejército, diezmos y empleos eclesiásticos.
7.- EDUCACIÓN PÚBLICA
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: La mayor parte de los documentos de este ramo están dirigidos a los gobernadores del Estado.
PERIODO: 1822-1842.
VOLUMEN: 4 volúmenes. 121 expedientes.
DESCRIPCIÓN: Hay información sobre preceptores de primeras letras, instalación de escuelas de primeras letras, catedráticos de educación superior, cátedras del seminario, peticiones de libramientos de títulos y certificaciones de títulos.
8.- EMPLEOS
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Dos son las fuentes principales de esta documentación: el senado estatal y la gubernatura local, aunque también ocasionalmente se encuentran documentos dirigidos a funcionarios gubernamentales de menor rango.
PERIODO: 1825-1840.
VOLUMEN: 2 volúmenes. 137 expedientes.
DESCRIPCIÓN: El grupo documental está integrado por solicitudes de empleos públicos, así como nombramientos y renuncias de funcionarios y empleados públicos.
9.- GOBERNACIÓN
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Todos los documentos de este ramo involucran directamente al jefe del Ejecutivo local.
PERIODO: 1822-1842.
VOLUMEN: 24 volúmenes. 644 expedientes.
DESCRIPCIÓN: El ramo contiene información sobre bandos de los gobernadores, reglamentos, decretos, jurisdicciones municipales, quejas contra autoridades municipales, solicitudes de autoridades municipales, instalación de nuevos Ayuntamientos, tomas de posesión, nombramientos, renuncias y ceses de empleados y funcionarios públicos, solicitudes para ingresar al servicio público, credenciales y dietas de diputados, Senado del Estado, dictámenes del Consejo de Estado, límites internacionales, pasaportes para ingresar y salir del país, desterrados políticos, expulsión de españoles, naturalización de extranjeros, migración, marina mercante, importación de mercancías y productos, contrabando, correspondencia clandestina, pugnas entre centralistas y federalistas, adhesiones a diversos planes, rebeliones militares, desórdenes populares, indemnización por daños ocasionados por acciones militares, abasto del ejército, cuentas de la contribución patriótica, contribuciones de guerra, religiosas y personales, impuestos, elecciones, construcción de edificios, deuda pública, introducción de la lotería, periódico oficial, culto católico, cofradías, capellanías, licencias para contraer matrimonio, cementerios, diezmos, construcción de templos, jesuitas, beneficencia pública, pensiones, salud pública, epidemias, vacunación, padrones, movimiento de población, administración de justicia, diligencias judiciales, solicitudes de indulto, cárceles públicas, seguridad pública, escribanías y notarías públicas, abogados, títulos universitarios, educación básica y superior, agricultura, ganadería, pesca, caminos, explotación del palo de tinte, fajinas, esclavos, maltrato a sirvientes, tierras baldías y la correspondencia de diversos funcionarios gubernamentales y del obispo de Yucatán.
10.- HACIENDA
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Dos son las instituciones de las que provienen la mayor parte de la documentación: la Junta Graduadora de Contribuciones Extraordinarias y la gubernatura del Estado.
PERIODO: 1822-1842.
VOLUMEN: 4 volúmenes. 64 expedientes.
DESCRIPCIÓN: Contiene correspondencia de diversos funcionarios de hacienda, actas de sesiones de la junta de graduación de haberes, manifestaciones de propietarios ante la citada junta, administración del fondo de pósitos de diversas poblaciones, propios y arbitrios municipales, contabilidad de varias oficinas públicas, sueldos de empleados públicos, solicitudes para laborar en la hacienda pública, hojas de servicios de empleados y funcionarios de hacienda, matrículas para el pago de contribuciones, impuestos, licitación de escribanías públicas, posturas para el remate de diezmos de diversos curatos, jesuitas, importación de mercancías y contrabando.
11.- IGLESIA
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los diez expedientes que conforman el ramo provienen de diversos orígenes.
PERIODO: 1824-1841.
VOLUMEN: 2 volúmenes. 10 expedientes.
DESCRIPCIÓN: Hay información sobre obvenciones, cofradías, diezmos y sobre el convento de monjas.
12.- JUSTICIA
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos de este ramo provienen de diversos juzgados de la provincia.
PERIODO: 1822-1842.
VOLUMEN: 7 volúmenes. 134 expedientes.
DESCRIPCIÓN: Hay información sobre causas judiciales seguidas por delitos políticos, por corrupción pública, por usurpación de funciones, por abusos de autoridades municipales, por ataques a españoles, por despojo de bienes, por abandono de empleo, por incendios de fincas rústicas, por violencias y malos tratos, por adeudos, actas de visita judicial a las prisiones, fuga de reos, sucesiones, elección de magistrados, índices de las causas seguidas en los distintos juzgados de la entidad, defensa de los delincuentes, litigios entre agricultores y ganaderos, esclavitud, acasillamiento, piratería, contrabando, vagancia, repartimiento forzoso, allanamientos de morada, caminos, abigeato, abogados, escribanos y notarios públicos, leyes judiciales, correspondencia clandestina, guerra con Texas, pugnas entre centralistas y federalistas, y la curiosa causa seguida a Frederik Waldeck para recogerle sus dibujos de las ruinas de Uxmal y Palenque.
13.- MILICIA
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: El ramo está integrado por documentación diversa relacionada con las instituciones militares del Estado.
PERIODO: 1821-1842.
VOLUMEN: 28 volúmenes. 802 expedientes.
DESCRIPCIÓN: Contiene información sobre filiación de reclutas, revistas de comisario, escalafones del ejército, hojas de servicios, ascensos, altas y bajas del personal militar, licencias, solicitudes de excepción al servicio militar, testamentos de militares, solicitudes diversas de militares, solicitudes de los deudos de militares, protestas de hacendados por el reclutamiento de sus sirvientes, informes sobre implementos militares, armamento, haberes del ejército, informes sobre instalaciones militares, informes sobre buques enemigos y corsarios, informes de los vigías de los puertos, procesos seguidos a militares por insubordinación, por malos tratos a sus subordinados, por diversos delitos comunes, especialmente abigeato, conspiraciones, motines y rebeliones militares, guerra con Texas, conflicto limítrofe con Belice, privilegios militares, deserciones, solicitudes de presos de purgar sus condenas sirviendo en la milicia, decretos relativos a la milicia, órdenes militares, elecciones, pasaportes, pugnas entre federalistas y centralistas, y la correspondencia de diversos jefes militares, entre ellos el gobernador en su carácter de comandante general del Estado.
14.- TIERRAS
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Todos los documentos de este ramo están dirigidos al gobernador del Estado.
PERIODO: 1821-1842.
VOLUMEN: 3 volúmenes. 34 expedientes.
DESCRIPCIÓN: Contiene información sobre conflictos entre agricultores y hacendados, quejas de agricultores por perjuicios ocasionados por los ganaderos en sus tierras, peticiones de enajenación de terrenos para dedicarlos a la ganadería, documentos de propiedad de fincas rústicas, litigios sobre propiedad de tierras, solicitudes de precisión de límites de propiedades rústicas, invasión de tierras comunales, mensura de tierras comunales, enajenación de tierras comunales, adjudicación de tierras baldías y corte de maderas.
15.- UNIVERSIDAD
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos provienen del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
PERIODO: 1838-1840.
VOLUMEN: 1 volumen. 4 expedientes.
DESCRIPCIÓN: Los cuatro expedientes que integran el ramo son documentos probatorios de estudios superiores de derecho presentados por abogados para obtener la licencia para ejercer su profesión en el Estado.

B) PERIODO 1843-1862
1.- ADMINISTRACIÓN
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL:. Los documentos provienen de diversas autoridades del Ejecutivo estatal.
PERIODO: 1843-1862.
VOLUMEN: 2 volumen. 152 expedientes.
DESCRIPCIÓN: Contiene documentación sobre nombramientos de subdelegados, renuncia de funcionarios, propuestas para caciques, contribuciones, exenciones, pensiones, licencias y otras
2.- AYUNTAMIENTOS
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos provienen en su mayoría de los Ayuntamientos del Estado, aunque también hay documentación de las subdelegaciones y de personas particulares.
PERIODO: 1843-1862.
VOLUMEN: 11 volúmenes. 1,024 expedientes.
DESCRIPCIÓN: Hay información sobre multas, abusos de autoridad, contribución patriótica, renuncias y ceses de regidores y empleados de los Ayuntamientos, actas de cabildo, presupuestos de obras municipales, salud, cementerios, elecciones, denuncias contra miembros de los Ayuntamientos, solicitudes de construcción de obras públicas, presidios, repúblicas de indígenas, educación, contabilidad, impuestos, presupuestos, tierras, policía, promoción de la siembra de henequén, caminos, libertad de imprenta, hambrunas, comercio, conspiraciones, despojos de tierras, , ganadería y otros..Contiene información sobre la Guerra de Castas
3.- BENEFICENCIA
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos provienen de diversas autoridades del Ejecutivo estatal.
PERIODO: 1843-1862.
VOLUMEN: 1 volumen. 11 expedientes.
DESCRIPCIÓN: Contiene documentación sobre cortes de caja de la beneficencia, correspondencia, solicitudes, inventarios, listados, y otros.
4.- CENSOS Y PADRONES
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos proceden de los censos levantados por el gobierno estatal.
PERIODO: 1843-1862.
VOLUMEN: 3 volúmenes. 122 expedientes.
DESCRIPCIÓN: Este grupo documental está integrado por expedientes de padrones generales de habitantes de diversos pueblos de la provincia, listados y matrículas del Registro Civil..
5.- CORRESPONDENCIA OFICIAL
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: El ramo está formado por la correspondencia cruzada por diversos funcionarios gubernamentales, tanto locales como nacionales.
PERIODO: 1843-1862.
VOLUMEN: 34 volúmenes. 2,905 expedientes.
DESCRIPCIÓN: Destacan por el valor de su información los expedientes relativos a la correspondencia mantenida por los gobernadores de la provincia con las secretarías de estado nacionales, con gobernadores y funcionarios de otros estados de la república, con el senado, el congreso, el Tribunal Superior de Justicia, los juzgados, las subdelegaciones, las jefaturas políticas, los Ayuntamientos y otros funcionarios gubernamentales de la provincia, y con los obispos y otros funcionarios eclesiásticos. También contienen información valiosa los expedientes de correspondencia de los comandantes generales y jefes militares de la provincia, de la diputación provincial, del senado y de los Ayuntamientos. Contiene amplia información sobre la Guerra de Castas
6.- LEYES Y DECRETOS
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos provienen del congreso nacional, la presidencia de la república, el congreso local y la gubernatura provincial.
PERIODO: 1843-1862.
VOLUMEN: 6 volúmenes. 502 expedientes.
DESCRIPCIÓN: Integran el ramo decretos nacionales sobre colonización de territorios, caminos, presupuestos, empréstitos, exportaciones, administración pública, división política, imprenta, administración de justicia, amnistías, organización del ejército, extranjeros y guerra; y decretos locales sobre caminos, correos, impuestos, comercio, ganadería, educación, elecciones, celebraciones, división política, imprenta, pensiones, administración de justicia, indultos, vagancia y ejército. Contiene información importante sobre la Guerra de Castas.
7.- EDUCACIÓN
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos provienen de diversas dependencias del Ejecutivo estatal.
PERIODO: 1843-1862.
VOLUMEN: 4 volúmenes. 385 expedientes.
DESCRIPCIÓN: Contiene documentos sobre educación superior, educación básica, presupuestos relacionados con la educación, nombramientos y renuncias de preceptores de primeras letras, listas de alumnos, exámenes y ceremonias escolares.
8.- EMPLEOS
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Dos son las fuentes principales de esta documentación: el senado estatal y la gubernatura local, aunque también ocasionalmente se encuentran documentos dirigidos a funcionarios gubernamentales de menor rango.
PERIODO: 1843-1862.
VOLUMEN: 1 volumen. 135 expedientes.
DESCRIPCIÓN: El grupo documental está integrado por solicitudes de empleos públicos, así como nombramientos y renuncias de funcionarios y empleados públicos.
9.- GOBERNACIÓN
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: La documentación procede de las diversas dependencias de los Ejecutivos estatal y nacional.
PERIODO: 1843-1862.
VOLUMEN: 72 volúmenes. 2,077 expedientes.
DESCRIPCIÓN: Los documentos de este grupo contienen información sobre administración de justicia, seguridad pública, milicia, negocios eclesiásticos, salud, censos, movimientos de población, registro civil, comunicaciones y transportes, límites municipales, límites con otros estados, conflictos con México, relaciones exteriores, leyes, decretos y reglamentos de los poderes Ejecutivo y Legislativo, exportaciones e importaciones de mercancías, abasto público, tráfico de indígenas, peonaje, deslinde de tierras, despojo de ejidos, denuncias de terrenos baldíos, industria, agricultura, ganadería, pesca, asuntos fiscales, préstamos forzosos, escribanías y notarías públicas, educación, cementerios, estadísticas, organizaciones sociales, instituciones bancarias, celebraciones y festividades.
10.- HACIENDA
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: En su mayor parte, la documentación proviene de la Tesorería General del Estado, de las subdelegaciones de hacienda, de la Contaduría Mayor de Hacienda y de las tesorerías municipales.
PERIODO: 1844-1866.
VOLUMEN: 22 volúmenes. 986 expedientes.
DESCRIPCIÓN: Hay información acerca de impuestos y contribuciones, multas, cortes de caja de tesorerías municipales, aranceles y arbitrios municipales, relaciones de propietarios de fincas, producción industrial y agropecuaria, administración de cementerios, presupuestos y nóminas gubernamentales.
11.- .- IGLESIA
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos de este grupo documental provienen de la Secretaría General de Gobierno y de diversas instituciones religiosas.
PERIODO: 1843-1862.
VOLUMEN: 3 volúmenes. 195 expedientes.
DESCRIPCIÓN: Contiene información sobre la administración del obispado, relaciones de templos y conventos, bienes eclesiásticos, gravámenes, cofradías, producto de curatos, seminario conciliar, registros parroquiales, censura eclesiástica, comisiones eclesiásticas especiales, justicia eclesiástica, cementerios y celebraciones religiosas.
12.- JUSTICIA
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: La mayor parte de la documentación proviene del Tribunal Superior de Justicia y de diversos juzgados que funcionaron en la entidad entre 1843 y 1862.
PERIODO: 1843-1862.
VOLUMEN: 34 volúmenes. 392 expedientes.
DESCRIPCIÓN: Hay documentación relacionada con juicios seguidos a indígenas sublevados, a conspiradores, por naufragios, cárceles y seguridad pública en general, justicia militar, leyes, decretos y reglamentos relacionados con la administración de justicia, solicitudes y concesiones de libertad y de amnistía, nombramientos y renuncias de jueces, relaciones de abogados, escribanías y notarías públicas, títulos de propiedad de bienes inmuebles, diligencias en relación con la adjudicación de terrenos baldíos. Contiene información importante sobre la Guerra de Castas.
13.- MILICIA
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: El ramo está integrado por documentación diversa relacionada con las instituciones militares del Estado.
PERIODO: 1843-1862.
VOLUMEN: 14 volúmenes. 4,786 expedientes.
DESCRIPCIÓN: Contiene información sobre filiación de reclutas, revistas de comisario, escalafones del ejército, hojas de servicios, ascensos, altas y bajas del personal militar, licencias, solicitudes de excepción al servicio militar, testamentos de militares, solicitudes diversas de militares, solicitudes de los deudos de militares, protestas de hacendados por el reclutamiento de sus sirvientes, informes sobre implementos militares, armamento, haberes del ejército, informes sobre instalaciones militares, informes de los vigías de los puertos, procesos seguidos a militares por insubordinación, por malos tratos a sus subordinados, por diversos delitos comunes, especialmente abigeato, conspiraciones, motines y rebeliones militares, , privilegios militares, deserciones, solicitudes de presos de purgar sus condenas sirviendo en la milicia, decretos relativos a la milicia, órdenes militares, elecciones, ubicaciones de la guardia nacional e información sobre la Guerra de Castas
14.- TIERRAS
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Todos los documentos de este ramo están dirigidos al gobernador del Estado.
PERIODO: 1843-1862.
VOLUMEN: 1 volumen. 107 expedientes.
DESCRIPCIÓN: Contiene información sobre conflictos entre agricultores y hacendados, quejas de agricultores por perjuicios ocasionados por los ganaderos en sus tierras, peticiones de enajenación de terrenos para dedicarlos a la ganadería, documentos de propiedad de fincas rústicas, litigios sobre propiedad de tierras, solicitudes de precisión de límites de propiedades rústicas, invasión de tierras comunales, mensura de tierras comunales, enajenación de tierras comunales, adjudicación de tierras baldías y corte de maderas.

 

C) PERIODO 1863-1967
1.- AYUNTAMIENTOS
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: La mayor parte de la documentación proviene de los Ayuntamientos y de las jefaturas políticas del Estado.
PERIODO: 1867-1914.
VOLUMEN: 233 volúmenes.
DESCRIPCIÓN: El grupo documental contiene información sobre tierras, deslinde de ejidos, apertura y mantenimiento de caminos, actividades agropecuarias, comerciales, industriales, educación, salud, transportes, movimiento de población, elecciones, seguridad pública, organización y funcionamiento de la guardia nacional, operaciones militares, actividades subversivas, copias de actas judiciales, quejas contra autoridades municipales, desaparición de cabildos, conflictos entre particulares y autoridades, leyes, decretos, reglamentos y acuerdos de los poderes Ejecutivo y Legislativo, cobro de impuestos, excepciones de pago de contribuciones personales y fajinas, renuncias y nombramientos de empleados y funcionarios municipales, gastos municipales, servicios públicos, festividades, celebraciones y exposiciones.
2.- BENEFICENCIA
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: La documentación proviene, en su mayor parte, de diversas instituciones relacionadas con la salud.
PERIODO: 1867-1956.
VOLUMEN: 288 volúmenes.
DESCRIPCIÓN: Contiene información sobre hospitales, asilos para ancianos, asilos para incapaces mentales, movimiento de pacientes, nombramientos y renuncias del personal, adquisición y mantenimiento de equipo médico, donativos, presupuestos y contabilidad, vacunación, epidemias, movimiento de población, cementerios, fichas sanitarias de inmigrantes, introducción de medicamentos al Estado, inspección de alimentos, información sobre publicaciones especializadas en temas médicos, y correspondencia de instituciones públicas y privadas relacionadas con el sector salud.
3.- COMISIÓN LOCAL AGRARIA
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos provienen de la Comisión Local Agraria y de la Comisión Agraria Mixta, dependencia que sustituyó a la primera en el ejercicio de sus funciones.
PERIODO: 1922-1966.
VOLUMEN: 30 volúmenes.
DESCRIPCIÓN: Correspondencia con la Comisión Nacional Agraria, personal de la Comisión Local Agraria y de la Comisión Agraria Mixta, solicitudes de dotación de tierras, dotaciones provisionales y definitivas de ejidos, estadísticas de dotaciones ejidales, cuadros de movimiento de tierras, informes sobre conflictos por posesión de tierras, sindicalización campesina, elección de autoridades ejidales, denuncias contra autoridades ejidales, estados de créditos del Banco Agrario, certificaciones de categoría política de poblados, visitas de inspección de agrónomos a las poblaciones agrícolas, denuncias sobre explotación indebida de recursos forestales, proyectos de reforestación, estadísticas de producción y exportación agrícola, comercialización de productos agrícolas.
4.- COMISIÓN REGULADORA DEL MERCADO DE HENEQUEN
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: La documentación procede de la extinta Comisión Reguladora del Mercado de Henequén.
PERIODO: 1912-1952.
VOLUMEN: 60 volúmenes. 308 libros.
DESCRIPCIÓN: La información de este grupo documental se refiere a contabilidad, deudores y acreedores, recibos de compras, correspondencia de la institución, créditos, libros de actas, agencias de la Comisión en el país y en el extranjero, reglamentos, juicios, transporte de fibra, plantas desfibradoras, sueldos del personal.
5.- DEPARTAMENTO JURÍDICO
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: La documentación proviene del Departamento Jurídico de la Secretaría General de Gobierno del Estado.
PERIODO: 1934-1962.
VOLUMEN: 103 volúmenes.
DESCRIPCION: Conforman este grupo documentos relacionados con juicios hipotecarios, ejecutivos mercantiles, extraordinarios hipotecarios, ejecutivos civiles, económico-coactivos, ordinarios mercantiles, ordinarios civiles, ejecutivos verbales, laborales, reclamatorios de divorcio, extraordinarios de desocupación, de tercería excluyente de dominio, sucesiones testamentarias, amparos, liquidaciones judiciales, libertades preparatorias, informes sobre conducta de reos, sanciones a delincuentes, remisión de presos a la penitenciaría, informes sobre conducta de diversos ciudadanos, reconocimiento de enfermos mentales, garantías de ciudadanos, averigüaciones en relación con ciudadanos extranjeros, defensoría legal, calificaciones de excusas de conocimiento de casos judiciales, establecimiento de juzgados, laudos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, documentación de notarios y escribanos públicos, iniciativas de ley, leyes, decretos y reglamentos, dispensas de edad, licencias, pensiones, jubilaciones, límites territoriales, autorizaciones para portar armas, solicitudes y autorizaciones de uso de fuerza pública, patrimonio familiar, avalúo de predios, fraccionamiento de terrenos, desalojo de predios, contratos, convenios, actas de consejo de sociedades privadas, concesiones a la industria, permisos para introducción de productos al Estado, solicitudes y autorizaciones de traslado y enajenación de maquinaria agrícola y bestias de trabajo de haciendas henequeneras, permisos para desfibrado de henequén, impuestos y contribuciones, nombramiento de representantes gubernamentales ante diversos organismos públicos y privados, bienes públicos, presupuestos, solicitudes de construcción de obras públicas, integración de juntas de mejoramiento cívico, moral y material, administración de cementerios, concesión de lotes en cementerios, autorizaciones para ejercicio de funciones consulares, solicitudes de deslinde de ejidos, ampliaciones de ejidos, conflictos entre campesinos y hacendados, conflictos sindicales, autorizaciones para celebraciones, reuniones, mítines, informes sobre actividades económicas, actividades políticas, educación, comunicaciones y transportes.
6.- EDUCACION
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos de este grupo documental provienen básicamente de diversas instituciones educativas, de la Secretaría General de Gobierno, jefaturas políticas, Ayuntamientos y de otras dependencias relacionadas con la educación en el Estado.
PERIODO: 1867-1966.
VOLUMEN: 290 volúmenes.
DESCRIPCION: Relaciones de alumnos, relaciones de niños en edad escolar, exámenes y premiaciones de alumnos, fundación de escuelas, libros de texto, nombramientos, renuncias, títulos, sueldos y sindicalización de profesores, sociedades de instrucción primaria de varios municipios del Estado, informes sobre la instrucción pública en varios municipios, construcción y reconstrucción de escuelas, visitas de inspección a escuelas, fondos de instrucción pública, presupuestos de escuelas, estadísticas sobre educación, educación rural, solicitudes de subvención de escuelas particulares, información sobre bibliotecas, prácticas profesionales y servicio social, apoyos a grupos estudiantiles.
7.- ESTADISTICAS
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: La documentación proviene de diversas dependencias del Poder Ejecutivo del Estado.
PERIODO: 1923-1952.
VOLUMEN: 111 volúmenes.
DESCRIPCION: Contiene censos de población, informes sobre movimientos de población, estadísticas de enfermedades, nacimientos y defunciones, de producción industrial y agrícola, de abasto público, de importación de mercancías, acuerdos y reglamentos relacionados con la industria, estadísticas laborales, sobre oferta y demanda de mano de obra, estudios acerca del costo de la vida obrera, estadísticas sobre migración, estadísticas sobre partidos políticos y organizaciones sociales, sobre religión, sobre seguridad pública, relacionadas con las comunicaciones y transportes, sobre educación, judiciales, sobre beneficencia, relacionadas con enajenaciones de bienes inmuebles, sobre ingresos y egresos municipales, división política del Estado, y correspondencia del departamento de estadística, trabajo y bienestar social.
8.- FOMENTO
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: La mayor parte de la documentación proviene de la Secretaría de Fomento, Colonización, Industria y Comercio del Poder Ejecutivo Federal.
PERIODO: 1875-1956.
VOLUMEN: 303 volúmenes.
DESCRIPCION: Existe información sobre construcción y administración de ferrocarriles, administración de telégrafos, de teléfonos, producción agrícola e industrial, exportación, importación, leyes, decretos y reglamentos sobre terrenos baldíos, mensura de ejidos, arriendo de tierras, estadísticas nacionales generales, estadísticas económicas, de movimiento de población, sobre consumo, sobre salud, sobre comunicaciones y transportes, datos sobre instituciones culturales, estatutos de sociedades privadas, registros meteorológicos, congresos, exposiciones y celebraciones de diversos tipos, y correspondencia de la Secretaría de Fomento, Colonización, Industria y Comercio.
9.- GOBERNACION
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: La documentación proviene de diversas dependencias del Poder Ejecutivo del Estado.
PERIODO: 1867-1967.
VOLUMEN: 1,103 volúmenes.
DESCRIPCION: Este grupo documental contiene información sobre leyes, decretos, reglamentos y circulares de los gobiernos federal y estatal, organización y administración de justicia, diligencias judiciales, quejas y acusaciones contra funcionarios públicos estatales y municipales, solicitudes de presos, solicitudes y concesiones de indultos, seguridad pública, rebeliones, motines y desórdenes populares, guardia nacional, campañas militares, partes militares, presupuestos militares, causas seguidas a militares, indemnizaciones por bienes tomados por militares, solicitudes de excepción al servicio militar, averigüación de delitos, detención de ilegales, solicitudes de extranjeros de avecindarse en pueblos del interior del Estado, solicitudes de nacionalización de extranjeros, pasaportes, expulsión de extranjeros, consulados, titulación de escribanos y notarios públicos, dispensas de diversos derechos, dispensas de requisitos para el matrimonio, impuestos y contribuciones, organizaciones sociales, demandas de partidos políticos, elecciones, educación, servicio social de estudiantes de carreras profesionales, organizaciones estudiantiles, instituciones culturales, patentes de inventos, registro civil, cementerios, servicios públicos, comunicaciones y transportes, abasto público, control de precios, espectáculos públicos, dictámenes jurídicos, instituciones bancarias, manifestaciones de fincas rústicas y urbanas, estadísticas económicas, deuda pública, bienes públicos, moneda, industria, derechos laborales, conflictos obrero-patronales, desempleo, agricultura, ganadería, explotación y exportación de henequén, despojo de tierras a campesinos, invasiones de tierras, mensura de ejidos, solicitudes de crédito ejidal, inconformidades contra bancos, poblamiento de comunidades, planificación urbana, movimiento de población, salud pública, meteorología, investigaciones geográficas, aduanas marítimas, movimiento de buques, inspección de buques, contrabando, lotería y juegos permitidos, bienes eclesiásticos, información sobre sacerdotes, solicitudes para realizar actos religiosos, celebraciones y ceremonias de diversos tipos, nombramientos y renuncias de funcionarios y empleados del Poder Ejecutivo y de los Ayuntamientos del Estado, correspondencia de las diversas dependencias del Poder Ejecutivo del Estado, correspondencia con las legislaturas y gobiernos de otros estados y con el gobierno Federal, correspondencia con los poderes judicial y Legislativo del Estado, correspondencia con el Congreso de la Unión y con el Poder Judicial Federal, y correspondencia diplomática.
10.- GUERRA Y MARINA
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: La documentación proviene en su mayor parte de la Secretaría de Guerra y Marina del Poder Ejecutivo Federal.
PERIODO: 1867-1921.
VOLUMEN: 193 volúmenes.
DESCRIPCION: Los documentos de este grupo contienen información sobre guardia nacional, revistas de comisario, altas y bajas de personal militar, filiaciones de soldados, deserciones, reclutamiento de voluntarios, solicitudes de excepción al servicio militar, armamento, transporte militar, presupuestos de las fuerzas del ejército estacionadas en el Estado, pago de haberes militares, empréstitos forzosos, causas seguidas a militares, presidios militares, colonias militares, operaciones militares, rebeliones, motines y desórdenes populares, administración de la penitenciaría, cuerpo de seguridad pública, estadísticas sobre criminalidad, y correspondencia de autoridades militares.
11.- HACIENDA
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: La documentación procede de la Tesorería General del Estado, de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado, y de las tesorerías de diversos municipios de la entidad.
PERIODO: 1867-1967.
VOLUMEN: 902 volúmenes.
DESCRIPCION: Leyes, decretos, reglamentos y circulares relacionadas con el ramo de hacienda, administración de diversas dependencias del Poder Ejecutivo estatal, entrada y salida de caudales de la Tesorería General, Tesorería del Registro Civil, tesorerías de los juzgados, tesorería de la universidad, administraciones subalternas de rentas, visitas de inspección a las oficinas de hacienda y del Registro Público de la Propiedad, aduanas marítimas, capitanías de puerto, planes de arbitrios municipales, remates de arbitrios municipales, presupuestos de ingresos y egresos generales y por dependencias, entrada y salida de mercancías del Estado, impuestos y contribuciones, contribuciones voluntarias por diversas causas, embargos, multas, pago de indemnizaciones por bienes expropiados, bienes intervenidos, enajenación de bienes públicos, robo de bienes públicos, arrendamiento de bienes públicos, descripción de bienes inmuebles propiedad de la iglesia, inscripciones al Registro Público de la Propiedad, inconformidades sobre el avalúo de fincas rústicas y urbanas, solicitudes y concesiones de permisos para expender artículos controlados, prohibiciones al comercio de alcohol, detección de destilerías ilegales, permisos para apertura de locales comerciales, solicitudes de préstamos, beneficencia, actividades industriales y agrícolas, y correspondencia de la Tesorería General del Estado.
12.- JUSTICIA
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: La documentación proviene del Tribunal Superior de Justicia y de los diversos juzgados de la entidad.
PERIODO: 1867-1967.
VOLUMEN: 437 volúmenes.
DESCRIPCION: Autos del Tribunal Superior de Justicia, autos de juzgados penales y civiles, comparecencias de funcionarios del Poder Ejecutivo ante los tribunales, juicios seguidos contra funcionarios públicos por corrupción, conflictos surgidos entre poderes, causas seguidas contra el Estado en tribunales extranjeros, sentencias judiciales, causas civiles y penales, denuncias, diligencias en averiguación de diversos delitos, amparos, apelaciones, causas militares, relaciones de reos condenados a prisión, custodia de presos, visitas de inspección a las cárceles, consignación de presos, reos prófugos, aprehensiones, detenciones arbitrarias, fugas de presos, seguridad pública, administración de cementerios, visitas de inspección a oficinas del Registro Civil, solicitudes de derogación de leyes y decretos, iniciativas de ley propuestas por el Tribunal Superior de Justicia, titulación de abogados, relaciones de abogados, concesiones de fiat de notarios públicos, instrumentos públicos otorgados por notarios y escribanos, relaciones de instrumentos públicos otorgados por jueces, contabilidad de notarios y escribanos, quejas contra notarios y escribanos, cancelaciones de arriendos y escrituras sobre capellanías, administración de bienes secularizados, concursos de bienes, cesiones de bienes, testamentarías, discernimiento de tutelas y curatelas, divorcios, solicitudes de dispensa de requisitos para el matrimonio, aprobación de mensura de ejidos, denuncias de baldíos, denuncias por despojo de tierras, actas de embargo, informes militares rendidos por jueces de paz ante prefectos y jefes políticos, diligencias para acreditar la nacionalidad mexicana, administración de las dependencias judiciales, correspondencia del Tribunal Superior de Justicia y de los juzgados estatales, correspondencia de la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública, y correspondencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
13.- MILICIA
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: En su mayor parte, la documentación procede de las jefaturas políticas que funcionaron en el Estado hasta 1914.
PERIODO: 1867-1914.
VOLUMEN: 402 volúmenes.
DESCRIPCION: El grupo documental contiene documentación sobre rebeliones, sublevaciones y motines, campañas militares, partes de campaña, revistas de comisario, armamento, causas seguidas contra militares, deserciones, reclutamiento de voluntarios, solicitudes y concesiones de excepción de guardia nacional, solicitudes y concesiones de pensiones a militares y sus dependientes, premios a militares, seguridad pública, despojo de tierras, remate de solares, denuncias de baldíos, mensura de ejidos, manifestaciones de propiedad de fincas, relaciones de personal de haciendas, fajinas, enajenaciones de edificios públicos, cuentas municipales, deuda pública, cortes de caja de agencias de hacienda pública, multas, impuestos, contribuciones, lotería y juegos permitidos, educación básica, registro civil, obras públicas, salud pública, elecciones, comunicaciones y transportes, comercio, informes municipales, visitas de inspección a oficinas municipales, prestación de servicios públicos, celebraciones y ceremonias, correspondencia de las jefaturas políticas, renuncias y nombramientos de autoridades municipales.
14.- POBLACION
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: En su mayor parte, los documentos provienen de los Ayuntamientos y de las oficinas del Registro Civil del Estado.
PERIODO: 1867-1914.
VOLUMEN: 296 volúmenes.
DESCRIPCION: Relaciones de nacidos, muertos y casados, padrones de población, relaciones de personas inscritas en el Registro Civil, copias certificadas de actas de registro civil, solicitudes y concesiones de dispensa de requisitos para contraer matrimonio, cementerios, matrículas de vecinos, administración del Registro Civil, estadísticas de población, estadísticas económicas.
D) GRUPOS DOCUMENTALES CLASIFICADOS POR COMPLETO
1.- COMISION AGRARIA MIXTA
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos provienen de la Comisión Local Agraria y de su sucesora, la Comisión Agraria Mixta.
PERIODO: 1919-1964.
VOLUMEN: 15 volúmenes. 43 expedientes.
DESCRIPCION: Títulos de propiedad de haciendas, dotaciones provisionales y definitivas de ejidos, sindicatos campesinos, actas de sesiones, leyes, decretos, reglamentos y circulares relacionadas con la tierra, exposiciones y ferias, instrucciones para la conservación de la producción agrícola, correspondencia diversa de la Comisión Local Agraria y de la Comisión Agraria Mixta.
2.- IMPRESOS
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: La mayor parte de los documentos son decretos expedidos por los poderes Legislativo y Ejecutivo, tanto de la república como del Estado.
PERIODO: 1824-1886.
VOLUMEN: 13 volúmenes. 420 expedientes.
DESCRIPCION: Contiene información acerca de arbitrios municipales, impuestos y contribuciones, matrículas de comercio, aduanas, importación y exportación de mercancías, comunicaciones y transportes, marina mercante, comercio, bancos, industria, agricultura, pesca, ganadería, escrituración de fincas rústicas y urbanas, colonización de terrenos, adjudicación de terrenos baldíos, seguridad pública, prisiones, administración de justicia, rebeliones, motines, conflictos con México, conflictos internacionales, préstamos forzosos, amnistías, manifiestos políticos, esclavitud, libertad de imprenta, instalación de Ayuntamientos, elecciones, administración pública, hacienda pública, salud pública, educación básica y superior, negocios eclesiásticos, milicia, censos de población, pasaportes, relaciones internacionales, celebraciones y festividades.
3.- MAPAS
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos provienen de distintas oficinas del Poder Ejecutivo del Estado.
PERIODO: 1964-1986.
VOLUMEN: 51 mapas.
DESCRIPCION: Mapas carreteros, cartas topográficas, cartas de climas de los estados de la península de Yucatán, y planos de zonas arqueológicas, haciendas, fraccionamientos y edificios del Estado de Yucatán.
4.- PLANOS DEL RAMO TIERRAS
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los planos de este grupo documental provienen de diversas dependencias de los ejecutivos nacional y estatal.
PERIODO: 1836-1936.
VOLUMEN: 662 planos.
DESCRIPCION: Planos de haciendas, de ejidos, de pueblos, de terrenos rústicos y urbanos, y de edificios y predios urbanos.
5.- PLANOS VARIOS DE LA DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno del Estado.
PERIODO: 1949-1978.
VOLUMEN: 191 planos.
DESCRIPCION: El grupo documental está integrado por planos de lotificación de fraccionamientos urbanos, planos de valores unitarios de secciones catastrales, planos de fincas rústicas, de poblaciones, de comunicaciones, marítimos y de edificios históricos.
6.- REGISTRO CIVIL DE MERIDA
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Todos los libros provienen de la Dirección General del Registro Civil del Estado de Yucatán.
PERIODO: 1862-1899.
VOLUMEN: 429 libros.
DESCRIPCION: Integran el conjunto documental los libros que contienen los duplicados de las actas de registro civil correspondientes a nacimientos, matrimonios, defunciones y tutelas, pertenecientes al municipio de Mérida.
7.- REGISTRO CIVIL DE LOS MUNICIPIOS
PROCEDENCIA: Los libros de este grupo provienen de la Dirección General del Registro Civil del Estado de Yucatán.
PERIODO: 1862-1909.
VOLUMEN: 8,984 libros.
DESCRIPCION: Los libros contienen las actas de registro civil correspondientes a nacimientos, matrimonios, defunciones y tutelas de las 114 oficialías que existieron en el Estado, desde el inicio del funcionamiento de la institución hasta el año de 1900.
8.- REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Toda la documentación de este grupo documental procede de la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, dependiente de la Secretaría General de Gobierno del Estado.
PERIODO: 1633-1958.
VOLUMEN: 2,047 libros.
DESCRIPCION: El grupo documental contiene información sobre inscripciones, enajenaciones, hipotecas y embargos de fincas rústicas y urbanas, títulos de propiedad, títulos hipotecarios, pagos de derechos de traslación de predios, interdicciones y prohibiciones a enajenar, sociedades mercantiles, matrículas de comerciantes, sociedades de crédito agrícola.
9.- DEPARTAMENTO MEDICO LEGAL
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos proceden del Departamento Médico Legal de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
PERIODO: 1904-1946.
VOLUMEN: 272 libros.
DESCRIPCION: El grupo documental contiene información sobre constancias, informes y diagnósticos emitidos por el Departamento Médico Legal (hoy Servicio Médico Forense) de la Procuraduría General del Estado al examinar heridas, golpes, violaciones sexuales en personas vivas o muertas implicadas en accidentes o delitos propios del conocimiento de dicha institución.
10 LIBROS DE LA JUNTA SUPERIOR DE SANIDAD
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos proceden de Junta Superior de Sanidad del Estado.
PERIODO: 1891-1961.
VOLUMEN: 232 libros.
DESCRIPCION: Este grupo documental contiene copiadores de oficios en donde se reflejan las medidas tomadas por las autoridades sanitarias del Estado, en su combate contra las enfermedades. Destaca la distribución entre la población de los fluidos vacunos, servicios antirrábicos, inspección de establecimientos comerciales y de beneficencia, expedición de licencias y peculiarmente el control sanitario de la prostitución en el Estado.
11.- LIBROS COMPLEMENTARIOS DEL FONDO PODER EJECUTIVO
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los libros proceden de distintas dependencias del Poder Ejecutivo del Estado.
PERIODO: 1825-1949.
VOLUMEN: 467 libros.
DESCRIPCION: Los libros pertenecientes a este grupo documental contienen información sobre leyes, decretos y reglamentos, notarías públicas, actas del Consejo de Gobierno, correspondencia oficial, salud pública, beneficencia pública, educación, comunicaciones y transportes, prensa y propaganda, registro civil, censos de población, división territorial del Estado, órdenes militares, administración de justicia, hacienda pública, propiedades, impuestos y contribuciones, producción industrial, inmigración laboral, producción agrícola, henequén, asuntos eclesiásticos.
12.- LIBROS DEL CATASTRO DEL ESTADO
Sección de reciente adquisición, ha concluido su inventario y clasificación en el año 2008 y se encuentra disponible al público usuario.
PROCEDENCIA INSITUCIONAL: Procede del Catastro del Estado de Yucatán. (Poder Ejecutivo.)
PERIODO: 1903-1985,
VOLUMEN: Aproximadamente 2,179 libros.
DESCRIPCIÓN: Comprobantes de cédulas y manifestaciones, tanto de fincas rústicas como urbanas de Mérida y los Municipios del Estado de Yucatán, en donde se encuentra información sobre compraventa de bienes inmuebles, autorizaciones para enajenación de predios, traslaciones de dominio, fraccionamientos, disolución de mancomunidades, notificaciones sobre edificaciones y destrucciones, urbanizaciones, rectificaciones de datos en inscripciones, exenciones de la contribución y pagos de derechos, peritaje sobre valores catastrales, expedición de certificados catastrales, juicios de amparo en relación a bienes inmuebles, diligencias de extinción del derecho de usufructo, extinción de diversos gravámenes, declaraciones de bienes constituyentes del patrimonio familiar, cancelaciones del patrimonio familiar, expedientes de mensura de haciendas, inconformidades por dotación de ejidos, etc.
13.- JUNTA LOCAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos proceden de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado.
PERIODO: 1916-1979.
VOLUMEN: Por estar en proceso de ordenación, no se puede determinar el número de volúmenes en que quedarán divididos los aproximadamente 12 mil expedientes que conforman esta sección.
DESCRIPCION: El grupo contiene información sobre juicios laborales en demanda de pago de servicios prestados, de prestaciones laborales, por despido injustificado, por incumplimiento de acuerdos laborales, por robo de material de trabajo, por pago de incapacidades, en solicitud de puestos laborales, en reclamo del salario mínimo legal, por pago de salarios caídos, por suspención injustificada del trabajo, por incumplimiento de labores, por indemnización por accidentes de trabajo, por reposición en el puesto, por pago de primas de antigüedad, embargos precautorios en garantía de pago de prestaciones laborales, rescisiones de contratos, solicitudes de amparo contra decisiones de la Junta y conflictos intersindicales.

Dichos asuntos están relacionados con el desempeño laboral de meseros, dependientes comerciales, empleados de periódicos y empresas editoriales, obreros textileros, empleados de fábricas de cristales, de fábricas de plásticos, de hoteles, zapaterías, panaderías, domésticos, de agencias de viajes, de fábricas de materiales de construcción, de fincas henequeneras, de ranchos, de tiendas departamentales, de bancos y sociedades de crédito, de agencias de venta de autos, de salones de belleza, de compañías inmobiliarias, de tiendas de artículos eléctricos, de ferreterías, tlapalerías y refaccionarias, de gaseras y gasolineras, de librerías y papelerías, de clínicas, de clubes sociales y deportivos, de fábricas y comercializadoras de ropa, de joyerías y relojerías, de empresas turísticas, de expendios de pinturas, de empresas constructoras, de empresas hidrogenadoras, de granjas avícolas, de la administración pública, de tintorerías, de empresas cerveceras, refresqueras y licoreras.

 

FONDO MUNICIPIOS

El Fondo Municipios contiene documentos históricos de 37 de los 106 municipios en que se encuentra dividida políticamente la entidad. Además, varios de estos municipios, como Acanceh, Espita, Izamal, Motul, Ticul, Tixkokob y Valladolid, fueron en algún momento cabeceras de partido, de subdelegación o de jurisdicción judicial, por lo que su documentación incluye expedientes originales e información relacionada con la historia de muchos de los 69 municipios no integrados directamente en este acervo.
La cronología del Fondo es muy variada y la más amplia de este Archivo Histórico. En tanto que algunos municipios poseen documentación proveniente del período colonial, otros sólo contienen unos cuantos legajos de la segunda mitad del siglo XX. La misma situación se presenta en relación con el volumen, donde encontramos a municipios con cientos de legajos, frente a otros que no pasan de una decena. Por ello podemos decir que cada municipio tiene una cronología y un volumen propios.
La documentación del Fondo está clasificada en su totalidad de acuerdo al sistema Fondo-Sección-Serie. El volumen que ocupa es de 157 metros lineales de estantería, en los que se depositan un total de 408 cajas y 1,341 libros.
Se cuenta con un índice del Fondo Municipios, así como su automatización en base de datos
1.- MUNICIPIO DE ABALA
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: La documentación procede del Ayuntamiento del municipio de Abalá.
PERIODO: 1877-1947.
VOLUMEN: 36 volúmenes. 218 expedientes y 35 libros.
DESCRIPCION: Este grupo documental contiene información sobre hacienda pública, cortes de caja de los fondos municipales, impuestos y contribuciones, presupuestos, política monetaria, correspondencia con la jefatura política de Acanceh, elecciones, manifestaciones políticas, partidos políticos, población, salud pública, epidemias, educación, asuntos eclesiásticos, zonas arqueológicas, cultura, deportes, comercio, industria, agricultura, distribución de ejidos, fincas henequeneras, estadísticas, obras públicas, comunicaciones y transportes, milicia, motines, rebeliones y sublevaciones, administración de justicia, exposiciones, festividades y celebraciones, libros de actas, copiadores de oficios, copiadores de circulares, inventarios físicos de muebles y herramientas, copiadores de actas judiciales, libros varios de la tesorería municipal, libros de la Junta de Mejoras Materiales, libros de la Liga de Resistencia del Partido Socialista del Sureste.
2.- MUNICIPIO DE ACANCEH
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos proceden de la jefatura política y del Ayuntamiento del municipio de Acanceh.
PERIODO: 1871-1940.
VOLUMEN: 9 volúmenes. 62 expedientes y 37 libros.
DESCRIPCION: Correspondencia de la jefatura política, correspondencia del Ayuntamiento, educación, bibliotecas, agricultura, cultivo del henequén, ganadería, estadísticas, población, propiedades urbanas, impuestos y contribuciones, comercio, partidos políticos, administración de justicia, libros de sesiones del Ayuntamiento, copiadores de oficios, libros de oficios del Juzgado de Paz, servicios públicos.
3.- MUNICIPIO DE AKIL
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos proceden del Ayuntamiento de Akil.
PERIODO: 1896-1940.
VOLUMEN: 30 volúmenes. 218 expedientes y 37 libros.
DESCRIPCION: El grupo documental posee información sobre tesorería, presupuestos de ingresos y egresos, deuda pública, servicios públicos, comunicaciones y transportes, salud pública, población, educación, cultura, administración de justicia, elecciones, partidos políticos, agricultura, propiedades, festividades y celebraciones, libros de actas de cabildo, libros relativos a milicia, inventarios de mobiliario y equipo, matrículas de la tesorería municipal.
4.- MUNICIPIO DE CALOTMUL
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: La documentación procede del Ayuntamiento de Calotmul.
PERIODO: 1888-1944.
VOLUMEN: 1 volumen. 6 expedientes y 17 libros.
DESCRIPCION: El grupo tiene información relativa a censura cinematográfica, educación, estadísticas, agricultura, industria, movimiento obrero, zonas arqueológicas, cultura, administración de justicia, registro civil, Junta de Conciliación y Arbitraje, libros de actas de sesiones, copiadores de oficios, libros de Juzgado de Paz, libros de la Junta Municipal, libros de la tesorería.
5.- MUNICIPIO DE CANSAHCAB
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: La documentación procede del Ayuntamiento de Cansahcab.
0PERIODO: 1866-1947.
VOLUMEN: 17 volúmenes. 136 expedientes y 54 libros.
DESCRIPCION: El grupo posee información sobre reclutamiento de fuerza laboral, deslinde de tierras, milicia, salud pública, epidemias, plagas, tesorería, impuestos y contribuciones, ingresos y egresos, comunicaciones y transportes, comercio, abasto, educación, asuntos eclesiásticos, libros de contabilidad, libros de cortes de caja, actas de sesiones de cabildo, libros del Juzgado de Paz.
6.- MUNICIPIO DE CELESTUN
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos proceden del Ayuntamiento de Celestún.
PERIODO: 1935-1940.
VOLUMEN: 11 volúmenes. 139 expedientes.
DESCRIPCION: El municipio tiene información relacionada con la tesorería municipal, cortes de caja mensuales, impuestos y contribuciones, correspondencia del presidente municipal, prestación de servicios públicos, salud pública, movimiento de población, mendicidad, educación, estadísticas, industria, agricultura, organizaciones campesinas, comunicaciones y transportes, administración de justicia.
7.- MUNICIPIO DE CONKAL
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: La documentación procede del Ayuntamiento de Conkal.
PERIODO: 1869-1936.
VOLUMEN: 20 volúmenes. 173 expedientes y 21 libros.
DESCRIPCION: Los documentos informan sobre cuentas de ingresos y egresos del municipio, comunicaciones y transportes, correspondencia del presidente municipal, inventarios de bienes, copiadores de oficios.
8.- MUNICIPIO DE CHICXULUB
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos proceden del Ayuntamiento de Chicxulub Pueblo.
PERIODO: 1873-1945.
VOLUMEN: 16 volúmenes. 295 expedientes.
DESCRIPCION: La documentación hace referencia a la tesorería municipal, arbitrios municipales, impuestos y contribuciones, correspondencia de la presidencia municipal, copiadores de oficios, estadísticas, industria, ganadería, tierras, ejidos, salarios, problemas laborales, jornaleros, indios yaquis, inmigrantes chinos y arabes, registro de extranjeros, población, salud pública, educación, cultura, servicio militar, administración de justicia, comunicaciones y transportes, elecciones, partidos políticos, comercio, consumo, exportación.
9.- MUNICIPIO DE CHOCHOLA
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: La documentación proviene del Ayuntamiento de Chocholá.
PERIODO: 1877-1942.
VOLUMEN: 51 libros.
DESCRIPCION: Libros de comparecencias ante la Junta Municipal, actas de cabildo, peticiones a la Junta Municipal, comparecencias judiciales, informes a la jefatura política, remisiones a juzgados, impuestos y contribuciones, cortes de caja, libros de ingresos y egresos.
10.- MUNICIPIO DE DZAN
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos proceden del Ayuntamiento de Dzan.
PERIODO: 1933-1950.
VOLUMEN: 6 libros.
DESCRIPCION: Hay un libro relacionado con el abasto público, otro de actas de sesiones del Consejo Municipal, y los cuatro restantes son copiadores de oficios de la propia corporación municipal.
11.- MUNICIPIO DE ESPITA
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos proceden del Ayuntamiento y de la jefatura política de Espita.
PERIODO: 1850-1942.
VOLUMEN: 62 volúmenes. 375 expedientes y 160 libros.
DESCRIPCION: Información sobre la tesorería municipal, ingresos y egresos municipales, moneda, arbitrios municipales, deuda pública, impuestos y contribuciones, corte de caja mensuales, juegos lícitos, población, registro civil, milicia, seguridad pública, administración de justicia, indígenas, servicios públicos, salud pública, educación, festividades y celebraciones, elecciones, actas de cabildo, abasto público, comercio, comunicaciones y transportes, correspondencia de la presidencia municipal, correspondencia de la jefatura política, ordenamientos municipales, libros de actas de cabildo, de inventarios de muebles, de ingresos y egresos municipales, de corte de caja, de calificaciones escolares.
12.- MUNICIPIO DE HOMUN
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: La documentación procede de la tesorería municipal del Ayuntamiento de Homún.
PERIODO: 1933-1939.
VOLUMEN: 5 volúmenes. 66 expedientes.
DESCRIPCION: Ingresos y egresos municipales, altas y bajas de giros comerciales, gastos del Juzgado de Paz, impuestos y contribuciones, sueldos del personal del Ayuntamiento.
13.- MUNICIPIO DE IZAMAL
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: La documentación procede del Ayuntamiento y de la jefatura política de Izamal.
PERIODO: 1824-1942.
VOLUMEN: 65 volúmenes. 477 expedientes y 103 libros.
DESCRIPCION: La documentación hace referencia a la milicia, seguridad pública, rebeliones y motines, abasto público, comercio, salud pública, Junta de Sanidad, servicios públicos, obras públicas, urbanización, población, registro civil, elecciones, partidos políticos, organizaciones sociales, educación, cultura, actividades deportivas, inventarios de muebles, relación de fincas urbanas y rústicas, comunicaciones y transportes, administración de justicia, agricultura, asuntos eclesiásticos, minutarios de sesiones del Ayuntamiento, presupuestos, cortes de caja, tesorería municipal, impuestos y contribuciones, códigos y ordenamientos, correspondencia oficial, juegos lícitos, jurisdicciones territoriales, festividades y celebraciones, extranjeros, minutarios de correspondencia, libros de actas de sesiones, copiadores de oficios, de tomas de protesta de empleados públicos, del Registro Civil, de actas de la Junta de Mejoras Materiales, de cortes de caja, sobre abasto público, de inventarios de bienes, sobre asuntos eclesiásticos, sobre educación, de movimiento de presos.
14.- MUNICIPIO DE KAUA
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos proceden del Ayuntamiento de Kaua.
PERIODO: 1932-1945.
VOLUMEN: 4 volúmenes. 55 expedientes y 7 libros.
DESCRIPCION: Los documentos de este municipio son cuentas documentadas de la tesorería municipal, libros de actas y copiadores de oficios del Ayuntamiento, y un libro de caja de la tesorería municipal.
15.- MUNICIPIO DE MANI
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos proceden del Ayuntamiento de Maní.
PERIODO: 1898-1936.
VOLUMEN: 10 libros.
DESCRIPCION: Libros copiadores de oficios, de actas de protesta, de actas de sesiones y de actuaciones de la presidencia municipal.
16.- MUNICIPIO DE MERIDA
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos proceden del Ayuntamiento de Mérida.
PERIODO: 1840-1950.
VOLUMEN: 15 volúmenes. 80 expedientes y 106 libros.
DESCRIPCION: La información del grupo es relativa al comercio, abasto público, apertura de giros comerciales, expendios de combustible, industria, obras públicas, permisos de construcción, comunicaciones y transportes, servicios públicos, seguridad pública, salud pública, beneficencia, epidemias, población, naturalización de extranjeros, consulados, partidos políticos, elecciones, organizaciones sociales, asuntos eclesiásticos, ingresos y egresos municipales, impuestos y contribuciones, tesorería municipal, inventarios de bienes muebles e inmuebles, juegos lícitos e ilícitos, contrabando, correspondencia de la presidencia municipal, planos de colonias de la ciudad, actividades deportivas, turismo, copiadores de oficios, libros de actas de sesiones, libro de constitución del cuerpo de bomberos, libros relativos a educación, libros de sentencias de los juzgados, libros relacionados con la prestación de servicios públicos, libros de permisos de construcción, libros sobre salud pública, informes del cuerpo de policía municipal.
17.- MUNICIPIO DE MOCOCHA
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: La documentación procede del Ayuntamiento de Mocochá.
PERIODO: 1890-1949.
VOLUMEN: 1 volumen. 4 expedientes y 24 libros.
DESCRIPCION: Los documentos de este municipio contienen información sobre agricultura, comunicaciones y transportes, milicia, tesorería municipal, ingresos y egresos municipales, industria, estadísticas, libros de actas de sesiones, libros de acuerdos, libros de actas de denuncias, de registro de detenciones, relacionados con la educación, libros de la tesorería municipal, copiadores de oficios, libros del Registro Civil.
18.- MUNICIPIO DE MOTUL
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: La documentación procede del Ayuntamiento y de la jefatura política de Motul.
PERIODO: 1833-1942.
VOLUMEN: 86 volúmenes. 756 expedientes y 114 libros.
DESCRIPCION: La documentación del grupo hace referencia a educación, población, registro civil, arbitrios municipales, servicios públicos, agricultura, plagas, actas de cabildo, correspondencia de la jefatura política, planos urbanos, administración de justicia, comercio, epidemias, salud pública, impuestos y contribuciones, partidos políticos, urbanización, cortes de caja de la tesorería municipal, abasto público, festividades y celebraciones, asuntos eclesiásticos, elecciones, seguridad pública, libros de cortes de caja de la tesorería municipal, de actas de sesiones, de ingresos y egresos municipales, libros referentes a administración de justicia, de registro de automóviles, de matrículas de negociaciones, de la Junta de Mejoras Materiales.
19.- MUNICIPIO DE MUNA
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: La documentación procede del Ayuntamiento de Muna.
PERIODO: 1930-1940.
VOLUMEN: 4 volúmenes. 18 expedientes y 7 libros.
DESCRIPCION: La información de este grupo se relaciona con el pago a trabajadores agrícolas, salarios, contrabando, impuestos y contribuciones, extranjeros, organizaciones sociales, correspondencia de la presidencia municipal, turismo, libros de la tesorería municipal.
20.- MUNICIPIO DE PETO
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos proceden del Ayuntamiento de Peto.
PERIODO: 1902-1941.
VOLUMEN: 68 libros.
DESCRIPCION: Libros de actas del Ayuntamiento, copiadores de oficios, de ingresos y egresos, de cortes de caja, de contribuciones y de inventario físico.
21.- MUNICIPIO DE SAMAHIL
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos proceden del Ayuntamiento de Samahil.
PERIODO: 1920-1940.
VOLUMEN: 7 volúmenes. 25 expedientes y 7 libros.
DESCRIPCION: Los documentos hacen referencia a asuntos laborales, salarios, fincas agrícolas, agricultura, población, censos, extranjeros, estadísticas, comunicaciones y transportes, propiedades, registros de predios, educación, partidos políticos, prohibiciones al culto religioso, administración pública municipal, delincuencia, ingresos y egresos de la tesorería municipal, libros de actas de sesiones, copiadores de oficios.
22.- MUNICIPIO DE SANAHCAT
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos proceden del Ayuntamiento de Sanahcat.
PERIODO: 1924-1941.
VOLUMEN: 24 libros.
DESCRIPCION: Libros de actas de sesiones, de cortes de caja, de ingresos y egresos y copiadores de oficios.
23.- MUNICIPIO DE SINANCHE
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos proceden del Ayuntamiento de Sinanché.
PERIODO: 1898-1941.
VOLUMEN: 12 libros.
DESCRIPCION: Libros de actas de sesiones y copiadores de oficios.
24.- MUNICIPIO DE SOTUTA
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: La documentación procede del Ayuntamiento de Sotuta.
PERIODO: 1872-1940.
VOLUMEN: 29 volúmenes. 269 expedientes y 73 libros.
DESCRIPCION: La documentación hace referencia a salud pública, administración pública municipal, elecciones, partidos políticos, organizaciones sociales, milicia, motines y sublevaciones, población, registro civil, censos, administración de justicia, comunicaciones y transportes, educación, actividades religiosas, asuntos agrícolas, cortes de caja, impuestos y contribuciones, libros de actas de cabildo, de diligencias judiciales y copiadores de oficios.
25.- MUNICIPIO DE SUMA
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos proceden del Ayuntamiento de Suma.
PERIODO: 1945-1947.
VOLUMEN: 2 volúmenes. 8 expedientes.
DESCRIPCION: Los documentos contienen información sobre educación, servicio militar, actividades agrícolas, estadísticas, impuestos y contribuciones, administración de justicia.
26.- MUNICIPIO DE TEABO
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos proceden del Ayuntamiento de Teabo.
PERIODO: 1897-1945.
VOLUMEN: 18 volúmenes. 217 expedientes y 26 libros.
DESCRIPCION: Los documentos del grupo contienen información sobre administración pública municipal, actas de cabildo, elecciones, partidos políticos, asuntos agrícolas, asuntos laborales, administración de justicia, salud pública, educación, estadísticas, ingresos y egresos municipales, comercio, impuestos y contribuciones, libros de actas de sesiones, cortes de caja, copiadores de oficios.
27.- MUNICIPIO DE TEKANTO
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos provienen del Ayuntamiento de Tekantó.
PERIODO: 1903-1928.
VOLUMEN: 3 volúmenes. 14 expedientes y 26 libros.
DESCRIPCION: El grupo contiene documentación referente a agricultura, comercio, educación, servicios urbanos, censos, estadísticas, asuntos laborales, hacienda, libros de la tesorería municipal, de exámenes de las escuelas públicas, de actas de cabildo, de la junta censal, de clubes sociales y deportivos, de organizaciones y partidos políticos, de inventario, de abasto público.
28.- MUNICIPIO DE TEKAX
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: La documentación proviene del Ayuntamiento de Tekax.
PERIODO: 1927-1935.
VOLUMEN: 24 volúmenes. 160 expedientes.
DESCRIPCION: Hay información sobre elecciones, partidos políticos, organizaciones sociales, educación, asuntos religiosos, servicios públicos, comunicaciones y transportes, registro civil, administración de justicia, tierras, agricultura, fincas henequeneras, registros catastrales, presupuestos.
29.- MUNICIPIO DE TELCHAC PUEBLO
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos proceden del Ayuntamiento de Telchac Pueblo.
PERIODO: 1897-1940.
VOLUMEN: 6 volúmenes. 9 expedientes y 31 libros.
DESCRIPCION: El grupo presenta información sobre delitos, administración de justicia, propiedades, asuntos laborales, comunicaciones y transportes, fincas henequeneras, plagas, agricultura, extranjeros, partidos políticos, educación, libros de actas de cabildo, de la tesorería municipal, copiadores de oficios, de la junta censal.
30.- MUNICIPIO DE TEMAX
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: La documentación procede del Ayuntamiento de Temax.
PERIODO: 1881-1937.
VOLUMEN: 50 volúmenes. 558 expedientes y 44 libros.
DESCRIPCION: Los documentos del grupo aportan información sobre padrones de población, administración de justicia, ingresos y egresos de la tesorería municipal, impuestos y contribuciones, comercio, agricultura, haciendas henequeneras, tráfico de alcohol, educación, bibliotecas, elecciones, partidos políticos, sesiones del cabildo, comisarías municipales, diversiones, libros de la tesorería municipal, del Juzgado de Paz, de actas de sesiones, de actas de la inspección administrativa, de registro de población, del cobro de impuestos y contribuciones, de títulos de propiedad, copiadores de oficios, de partidos políticos.
31.- MUNICIPIO DE TICUL
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: La documentación procede del Ayuntamiento y de la jefatura política de Ticul.
PERIODO: 1803-1936.
VOLUMEN: 178 volúmenes. 1,624 expedientes y 102 libros.
DESCRIPCION: Los documentos del grupo proporcionan información sobre arbitrios municipales, impuestos y contribuciones, ingresos y egresos de la tesorería municipal, presupuestos municipales, manifestaciones de fincas rústicas y urbanas, propiedades, tierras, ejidos, agricultura, fincas henequeneras, planos, asuntos laborales, abasto, comercio, servicios públicos, administración pública, comisarías municipales, actas de cabildo, salud pública, beneficencia pública, comunicaciones y transportes, educación, bibliotecas, exposiciones, Junta de Mejoras Materiales, censos y padrones, estadísticas, registro civil, elecciones, asuntos religiosos, leyes, decretos y reglamentos, administración de justicia, quejas contra abusos de autoridades municipales, seguridad pública, milicia, guerra de castas, libros de acuerdos del cabildo, de actas del cabildo, de la jefatura superior política, copiadores de oficios, del Registro Civil, de actas de exámenes de escuelas, del rastro público, de la Junta de Mejoras Materiales, padrones escolares.
32.- MUNICIPIO DE TIXKOKOB
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos proceden de la jefatura política y del Ayuntamiento de Tixkokob.
PERIODO: 1870-1935.
VOLUMEN: 41 volúmenes. 294 expedientes.
DESCRIPCION: El grupo contiene información sobre administración municipal, servicios públicos, seguridad pública, salud pública, educación, bibliotecas, registro civil, padrones de población, agricultura, fincas henequeneras, enajenación de terrenos, estadísticas, asuntos laborales, elecciones, partidos políticos, rebeliones, sublevaciones y motines, milicia, movimientos militares, administración de justicia, ingresos y egresos de la tesorería municipal, arbitrios municipales, inventarios, festividades y celebraciones.
33.- MUNICIPIO DE TIXPEUAL
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos proceden del Ayuntamiento de Tixpeual.
PERIODO: 1930-1947.
VOLUMEN: 11 libros.
DESCRIPCION: Libros de actas de sesiones de cabildo, copiadores de oficios, de actas de mejoras materiales y de la tesorería municipal.
34.- MUNICIPIO DE TIZIMIN
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos proceden del Ayuntamiento de Tizimín.
PERIODO: 1931-1944.
VOLUMEN: 6 volúmenes. 53 expedientes y 2 libros.
DESCRIPCION: El grupo contiene información sobre comunicaciones y transportes, organizaciones sociales y sindicales, asuntos laborales, delitos, administración de justicia, abasto público, administración municipal, partidos políticos, educación, servicio militar, comercio, extranjeros, ganadería, estadísticas, salud pública, un libro de actas de sesiones del cabildo y uno de actas de sesiones de una organización sindical.
35.- MUNICIPIO DE UMAN
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos proceden del Ayuntamiento de Umán.
PERIODO: 1943-1946.
VOLUMEN: 4 volúmenes. 42 expedientes.
DESCRIPCION: El grupo contiene información sobre administración municipal, salud pública, educación, registro civil, asuntos laborales, dotación de ejidos, fincas henequeneras, agricultura, adjudicación de predios, estadísticas, elecciones, partidos políticos, organizaciones sociales, administración de justicia, delitos, festividades y celebraciones.
36.-MUNICIPIO DE VALLADOLID
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos proceden de la jefatura política y el Ayuntamiento de Valladolid.
PERIODO: 1881-1944.
VOLUMEN: 91 volúmenes. 927 expedientes y 81 libros.
DESCRIPCION: La documentación contiene información sobre fincas rústicas, catastro, agricultura, industria, comercio, abasto público, estadísticas, trabajadores inmigrantes, conciliación y arbitraje, asuntos laborales, salud pública, obras públicas, educación, administración pública municipal, comunicaciones y transportes, padrones de población, registro civil, seguridad pública, milicia, reclutamiento militar, rebeliones, sublevaciones y motines, elecciones, partidos políticos, organizaciones sociales, leyes, decretos y reglamentos, administración de justicia, delitos, actas de sesiones de cabildo, asuntos religiosos, cortes de caja de tesorerías municipales, hacienda, impuestos y contribuciones, presupuestos, festividades y celebraciones, libros de la tesorería municipal, de padrones de población, copiadores de oficios, de guardia nacional, de acuerdos del cabildo, de actas de sesiones del cabildo, de administración de justicia, de la jefatura política del partido, de actas y acuerdos de la junta directiva del Hospital "Porfirio Díaz", del Hospital "José Dolores Patrón", de inscripción de candidatos a puestos políticos, de inscripciones de choferes de automóviles y camiones, de reportes de seguridad pública.
37.- MUNICIPIO DE YAXKUKUL
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos proceden del Ayuntamiento de Yaxkukul.
PERIODO: 1883-1950.
VOLUMEN: 4 volúmenes. 31 expedientes.
ORDENACION: La documentación está ordenada cronológicamente.
INSTRUMENTOS DE CONSULTA: Municipio de Yaxkukul del Indice del Fondo Municipios. Tomo II.
UNIDAD DESCRIPTIVA: Expediente.

DESCRIPCION: Los documentos del grupo contienen información sobre actas catastrales, seguridad pública, abasto público, asuntos religiosos, presupuestos, partidos políticos, administración de justicia, extranjeros, comercio, salud pública, estadísticas.

 

FONDO JUSTICIA


Integrado por 1,588 cajas, que ocupan 832 metros lineales de estantería, este Fondo es, por su volumen y contenido, uno de los más importantes del acervo documental histórico de nuestro Estado. A través de su documentación, proveniente de todas las instancias judiciales locales que funcionaron en Yucatán de 1821 a 1938, es posible reconstruir el devenir de la administración de justicia en la entidad desde los comienzos de la vida independiente hasta el primer tercio del presente siglo.
Pese a su incontrastable valor, la documentación de este Fondo se encontró en un total abandono durante muchos años, hasta que empezó a ser archivada, sin clasificar, a fines de la década de los setenta. Ante las malas condiciones físicas que afectan, consecuentemente, a una parte significativa de los expedientes de este Fondo, el Archivo sigue actualmente la política de microfilmación de originales para su retiro de la consulta y ulterior restauración.
El Fondo se encuentra dividido en tres segmentos:
A).- Documentos clasificados: 1823-1901 Se encuentra a disposición de los usuarios y se puede acceder a él mediante índices automatizados.
B). Documentos en proceso de Clasificación: 1914-1925. Gracias al financiamiento de ADABI de México, se prevé su catalogación a finales del año 2008. La documentación está siendo clasificada por el sistema de Fondo-Sección-Serie-Subserie, en donde el indicador Serie se refiere al carácter del procedimiento correspondiente al expediente, (civil o penal) y la Subserie hace referencia al hecho específico que motivó la intervención judicial (homicidio, robo, deudas, comisos, etc.) Por el momento está documentación se encuentra fuera del consulta.
C).- Documentos no clasificados: 1902-1913 y 1926-1938. Sin ningún instrumento de consulta (índice o base de datos) por lo que está fuera de consulta.

A) DOCUMENTOS CLASIFICADOS, 1823-1901
1.- PENAL
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos de esta serie proceden de los diversos juzgados de paz, de primera instancia y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán.
PERIODO: 1823-1901.
VOLUMEN: Corresponden a este grupo 26,148 expedientes, archivados en 504 volúmenes.
DESCRIPCION: La serie documental contiene información sobre abigeato, vagancia, mendicidad, embriaguez, injurias, desacato a la autoridad, resistencia a la autoridad, ultrajes y atentados contra funcionarios públicos, abuso de autoridad, impuestos y contribuciones, allanamiento de morada, delitos contra actividades económicas, incendios intencionales, falsificación, daños en propiedad ajena, despojos, destrucción de propiedades, custodia de bienes, asuntos religiosos, perjurio, difamación, calumnias, tráfico de drogas, delitos contra la salud, violación de sepulcros, infracción a las leyes de inhumación, profanación de cadáveres, juegos prohibidos, abuso de confianza, estafas, fraude, delitos electorales, peculado, usurpación de funciones, coalición de funcionarios, cohecho, concusión, delitos de abogados y apoderados, abandono de empleo, oposición a la ejecución de trabajos públicos, negligencia médica, robo, delitos de imprenta, relaciones laborales, peonaje, tráfico de indígenas, esclavismo, faltas a la moral, prostitución, bigamia, amasiato, adulterio, estupro, violación, incesto, bestialidad, sodomía, lenocinio, corrupción de menores, violencia conyugal, abandono de niños, abandono de enfermos, malos tratos, lesiones, raptos, portación de armas prohibidas, tráfico de armas, contrabando, plagio, secuestro, rapto, atentados contra la libertad individual, duelos, homicidio, muertes accidentales violentas, desaparición de personas, suicidios, parricidios, uxoricidios, infanticidios, abortos, asonadas, motines, disturbios, conspiraciones, escándalos, desórdenes, rebeliones, traición a la patria, destierros, deserciones, asociación delictuosa, administración de justicia, índices de causas, pago de costas judiciales, cárceles, fugas de reos, indultos a reos. Contiene información sobre la Guerra de Castas.
2.- CIVIL
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos de este grupo proceden de los diversos juzgados de paz, de primera instancia y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán.
PERIODO: 1823-1901.
VOLUMEN: Corresponden a este grupo 28,258 expedientes, archivados en 778 volúmenes.
DESCRIPCION: Los documentos de la serie contienen información relacionada con defunciones no violentas, enajenaciones, permutas, compra-venta, donaciones, propiedades, derechos de autor, bienes mostrencos, remates, cesiones, comodato, arrendamiento, adjudicaciones, desadjudicaciones, embargos, invasiones de tierra, mensura de tierras, usufructo, servidumbre de tierras, hipotecas, quiebras, administración de bienes eclesiásticos y civiles, gestión de negocios, impuestos y contribuciones, multas, fianzas, avalúos de propiedades, falsificación de documentos, testamentarías, intestados, particiones, inventarios, desaparición de personas, diezmos, cofradías, capellanías, obras pías, deudas, tutelas, curatelas, dispensas de edad, constancias de edad, mayoría de edad, emancipación, manutención, relaciones matrimoniales, custodia de hijos, patria potestad, divorcios, nulidad de matrimonios, capitulaciones matrimoniales, dotes, actos del Estado civil, contratos de asociación entre particulares, contratos de prestación de servicios, relaciones laborales, peonaje, servicio doméstico, servicios personales, trabajo al destajo, transporte, hospedaje, actividades económicas, derechos ciudadanos, extranjeros, declaraciones de pobreza, comercio, juegos de azar, información sobre fallecimientos durante la epidemia de cólera morbus de 1833, juicios de comiso, contrabando, deportados políticos, embargos por motivos políticos, comisos de guerra, contribuciones en guerra, administración de justicia, índices de causas, libros de notarios, titulación de abogados, exámenes de escribanos y notarios públicos, quejas contra jueces, perjurio, recusaciones, amparos, pago de costas.
B) DOCUMENTOS EN PROCESO DE CLASIFICACION, 1914-1925
1.- PENAL
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos de esta serie proceden de los diversos juzgados de paz, de primera instancia y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán.
PERIODO: 1914-1925.
VOLUMEN: Se estima corresponden a esta serie alrededor de 8 mil expedientes, que aproximadamente formarán 250 volúmenes.
DESCRIPCION: Este periodo documental, correspondiente a la época de la Revolución y el Socialismo en Yucatán va de la llegada de Salvador Alvarado hasta el Gobierno de Felipe Carrillo Puerto. La serie documental contiene información sobre abigeato, vagancia, mendicidad, embriaguez, injurias, desacato a la autoridad, resistencia a la autoridad, ultrajes y atentados contra funcionarios públicos, abuso de autoridad, impuestos y contribuciones, allanamiento de morada, delitos contra actividades económicas, incendios intencionales, falsificación, daños en propiedad ajena, despojos, destrucción de propiedades, custodia de bienes, asuntos religiosos, perjurio, difamación, calumnias, tráfico de drogas, delitos contra la salud, violación de sepulcros, infracción a las leyes de inhumación, profanación de cadáveres, juegos prohibidos, abuso de confianza, estafas, fraude, delitos electorales, peculado, usurpación de funciones, coalición de funcionarios, cohecho, concusión, delitos de abogados y apoderados, abandono de empleo, oposición a la ejecución de trabajos públicos, negligencia médica, robo, delitos de imprenta, relaciones laborales, peonaje, tráfico de indígenas, esclavismo, faltas a la moral, prostitución, bigamia, amasiato, adulterio, estupro, violación, incesto, sodomía, lenocinio, corrupción de menores, violencia conyugal, abandono de niños, abandono de enfermos, malos tratos, lesiones, raptos, portación de armas prohibidas, tráfico de armas, contrabando, plagio, secuestro, rapto, atentados contra la libertad individual, duelos, homicidio, muertes accidentales violentas, desaparición de personas, suicidios, parricidios, uxoricidios, infanticidios, abortos, asonadas, motines, disturbios, conspiraciones, escándalos, desórdenes, rebeliones, traición a la patria, destierros, deserciones, asociación delictuosa, administración de justicia, índices de causas, pago de costas judiciales, cárceles, fugas de reos, indultos a reos y otros..
2.- CIVIL
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos de esta serie proceden de los diversos juzgados de paz, de primera instancia y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán.
PERIODO: 1914-1925.
VOLUMEN: Se estima corresponden a esta serie alrededor de 8 mil expedientes, que aproximadamente formarán 250 volúmenes.
DESCRIPCION: Este periodo documental, correspondiente a la época de la Revolución y el Socialismo en Yucatán va de la llegada de Salvador Alvarado hasta el Gobierno de Felipe Carrillo Puerto. Los documentos de la serie contienen información relacionada con defunciones no violentas, enajenaciones, permutas, compra-venta, donaciones, propiedades, derechos de autor, bienes mostrencos, remates, cesiones, comodato, arrendamiento, adjudicaciones, des adjudicaciones, embargos, invasiones de tierra, mensura de tierras, usufructo, servidumbre de tierras, hipotecas, quiebras, administración de bienes eclesiásticos y civiles, gestión de negocios, impuestos y contribuciones, multas, fianzas, avalúos de propiedades, falsificación de documentos, testamentarías, intestados, particiones, inventarios, desaparición de personas, diezmos, cofradías, capellanías, obras pías, deudas, tutelas, curatelas, dispensas de edad, constancias de edad, mayoría de edad, emancipación, manutención, relaciones matrimoniales, custodia de hijos, patria potestad, divorcios, nulidad de matrimonios, capitulaciones matrimoniales, dotes, actos del Estado civil, contratos de asociación entre particulares, contratos de prestación de servicios, relaciones laborales, peonaje, servicio doméstico, servicios personales, trabajo al destajo, transporte, hospedaje, actividades económicas, derechos ciudadanos, extranjeros, declaraciones de pobreza, comercio, juegos de azar, información, juicios de comiso, contrabando, deportados políticos, embargos por motivos políticos, comisos de guerra, contribuciones en guerra, administración de justicia, índices de causas, libros de notarios, titulación de abogados, exámenes de escribanos y notarios públicos, quejas contra jueces, perjurio, recusaciones, amparos, pago de costas.

C) DOCUMENTOS NO CLASIFICADOS, 1902-1913 Y 1926-1938
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos de este grupo proceden de los diversos juzgados de paz, de primera instancia y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán.
PERIODO: 1902-1913 Y 1926-1938
VOLUMEN: 625 volúmenes, que contienen aproximadamente 60 mil expedientes.

DESCRIPCION: La documentación contiene información sobre propiedades, haciendas henequeneras, remates, testamentarías, ocultación de bienes, reclamos de desocupación de predios, enajenaciones, invasiones de tierra, mensura de tierras, avalúos de propiedades, liquidación y cuenta de bienes, planos de tierras, juicios de filiación, curatelas, tutelas, información sobre moralidad y buenas costumbres, fianzas, deudas, impuestos y contribuciones, hipotecas, cesiones de bienes muebles, inmuebles y sueldos, despojo de inmuebles, defunciones, reconocimiento de firmas, contratos, abandono de infantes, depósito de menores, dispensas de edad, manutención, relaciones matrimoniales, divorcios, relaciones laborales, peonaje, comercio, homicidios, riñas, lesiones, infanticidio, parricidio, uxoricidio, suicidio, desacato a la autoridad, abuso de autoridad, disturbios, asonadas, motines, conspiraciones, rebeliones, robo, peculado, abigeato, portación de armas prohibidas, falsificaciones de firmas y documentos, embriaguez, allanamiento de morada, incendios intencionales, fraudes, estafas, abuso de confianza, contrabando, juegos prohibidos, violación, estupro, incesto, faltas a la moral, bigamia, violencia conyugal, malos tratos, raptos, administración de justicia, índices de causas, cárceles, fugas de reos, indultos, reducciones de pena.

 

FONDO CORDEMEX

El Fondo Cordemex, integrado al acervo histórico del AGEY en 1994, actualmente está compuesto por 53 cajas de documentos y 604 planos, que ocupan 55 metros lineales de estantería, pero crecerá próximamente, ya que la documentación en resguardo en el Archivo de Concentración será depurada y transferida al Archivo Histórico en breve. Entre tanto, la temporalidad de este Fondo abarca de 1954 a 1993, aunque la mayor parte de la documentación corresponde al período 1966-1984.
La empresa paraestatal Cordemex fue creada en 1961 por el gobierno Federal con el objetivo de solucionar la profunda crisis de la industria henequenera dado sus altos costos de producción y su baja productividad. En 1987 su jurisdicción pasó al gobierno estatal. Su desaparición fue dispuesta en 1991, en el contexto de la privatización de empresas consideradas como no estratégicas por la administración pública. La liquidación de la empresa se concluyó en octubre de 1993, con lo que sus archivos pasaron a este Archivo General.
El Fondo se encuentra dividido en dos grupos:
A) Expedientes del Fondo Cordemex. Se cuenta con un inventario y su automatización en la base de datos del AGEY.
B) Planos del Fondo Cordemex. Se cuenta con un inventario y su automatización en la base de datos del AGEY.

A) EXPEDIENTES DEL FONDO CORDEMEX
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: La documentación procede de la extinta empresa paraestatal Cordemex.
PERIODO: 1954-1989.
VOLUMEN: 53 volúmenes.
DESCRIPCION: El grupo documental contiene información sobre estados financieros generales, estados financieros particulares por fábricas, documentos de contabilidad, balances generales y consolidados, convenios de producción y comercialización, contratos, leyes, decretos y reglamentos nacionales e internacionales, representaciones de la empresa en el extranjero, programas de mantenimiento de maquinaria y equipo, enajenación de predios, sindicatos, huelgas, juicios laborales, contratos laborales, construcción de obras, programas de reestructuración de la zona henequenera, manuales de organización, auditorías, concursos para adquisiciones, planes de trabajo, control de calidad de productos, capacitación de personal, evaluación de conocimientos a aspirantes, listas de precios de mercancías, listas de clientes, minutarios, estadísticas de ventas, costos de productos, fabricación y comercialización de los aprovechamientos del henequén, apoyo a actividades turísticas, avalúos de plantas y fábricas, análisis de demoras de producción, inventarios, folletos informativos, publicidad.

B) PLANOS DEL FONDO CORDEMEX.
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los planos proceden de la extinta empresa paraestatal Cordemex.
VOLUMEN: 604 planos.
PERIODO: 1967-1993.
DESCRIPCION: Hay planos de fábricas y plantas desfibradoras, de bodegas, almacenes y talleres, de predios y unidades habitacionales, de maquinaria e instalaciones, de ejidos, de haciendas, de edificios administrativos y comerciales, de sistemas de seguridad, de terrenos para construcción de edificios, de proyectos de ganadería lechera, organigramas administrativos, y de equipamiento de servicios urbanos para unidades habitacionales.

 

FONDO CONGRESO DEL ESTADO

Está integrado por 96 cajas y 225 libros, que ocupan 65 metros lineales de estantería. La documentación de este Fondo contiene gran parte del proceso Legislativo de nuestro Estado desde la independencia hasta el año de 1946. (La documentación posterior a 1946 se encuentra bajo la jurisdicción del Congreso del Estado. De acuerdo a su modo de conservación, los documentos del Fondo están divididos en libros y expedientes. Ambos grupos se encuentran organizados en su totalidad.
Los libros contienen la información más antigua del Fondo, y por su relevancia se encuentran microfilmados. Los expedientes cubren de manera exhaustiva la actuación de los congresos locales durante el último cuarto del siglo XIX y el primero de la presente centuria.
Además de la información estrictamente legal, son destacables los documentos del Fondo que hacen referencia a la discusión política que se vivió en el seno de las legislaturas yucatecas, así como las representaciones de individuos y grupos sociales que reclamaban la intervención de esta institución para la resolución de alguna necesidad.
Se cuenta con un índice de libros, y otro de expedientes este fondo, así como su automatización en la base de datos. Asimismo se ha digitalizado en su totalidad los expedientes de este Fondo en 37 discos compactos de imágenes.

A) LIBROS DEL CONGRESO DEL ESTADO
1.- ACUERDOS
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: La documentación proviene del Poder Legislativo del Estado.
PERIODO: 1823-1911.
VOLUMEN: 24 libros.
DESCRIPCION: El conjunto documental contiene información sobre administración de justicia, administración pública, obras públicas, comunicaciones y transportes, hacienda pública, impuestos y contribuciones, propios y arbitrios, presupuestos, elecciones, milicia, operaciones militares, seguridad pública, préstamos forzosos, quejas contra autoridades, esclavitud, juegos prohibidos, agricultura, ganadería, industria, mensura y enajenación de tierras, litigios por posesión de tierras, acuñación de moneda, notarios, libertad de imprenta, educación, dispensas de edad, empleos, negocios eclesiásticos, comercio exterior, relaciones exteriores, conflictos con México, contrabando, ataques piráticos, administración del congreso, festividades y celebraciones.
2.- CORRESPONDENCIA
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: La documentación proviene del Poder Legislativo del Estado.
PERIODO: 1825-1919.
VOLUMEN: 28 libros.
DESCRIPCION: La información contenida en este grupo documental se refiere a leyes, decretos y reglamentos, conflictos políticos, manifiestos, rebeliones, sublevaciones, motines, milicia, vigilancia de costas, educación, negocios eclesiásticos, elecciones, importación y exportación de mercancías, abasto público, arbitrios municipales, hacienda pública, impuestos y contribuciones, presupuestos, ganadería, industria, comunicaciones y transportes, salud pública, seguridad pública, amparos, administración de justicia, administración pública, festividades, celebraciones y ceremonias, administración del congreso, correspondencia con el Congreso de la Unión, las legislaturas de otros estados con los demás poderes, tanto federales como estatales.
3.- DECRETOS
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: La documentación proviene del Poder Legislativo del Estado.
PERIODO: 1823-1931.
VOLUMEN: 46 libros.
DESCRIPCION: Hay información sobre elecciones, quejas contra autoridades, administración de justicia, ganadería, industria, arbitrios municipales, comercio, milicia, negocios eclesiásticos, trabajos forzados, tierras, pasaportes, jurisdicciones territoriales, administración pública, impuestos y contribuciones, agricultura, malos tratos a sirvientes, propiedades, cementerios, deslinde de ejidos, abasto público, comercio, seguridad pública, prisiones, conflictos entre hacendados y campesinos, expulsión de extranjeros, pesca, aduanas, educación, salud pública, importación, exportación, comunicaciones y transportes, presupuestos, festividades y celebraciones, patentes, peonaje, empresas paraestatales, plagas, contratos, convenios, juegos, organizaciones sociales, obras públicas, derechos laborales, enajenaciones de predios urbanos y rurales, bancos, adeudos públicos.
4.- DICTAMENES
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: La documentación proviene del Poder Legislativo del Estado.
PERIODO: 1832-1841.
VOLUMEN: 2 libros.
DESCRIPCION: El grupo documental contiene información sobre cuentas municipales, impuestos y contribuciones, presupuestos, actividades económicas, sistema de peonaje, abasto, administración pública, notarios públicos, seguridad, milicia, tierras, soberanía, jurisdicciones territoriales, elecciones, censura a la prensa, negocios eclesiásticos, aduanas, naufragios, extranjeros, administración de justicia, abusos de autoridad, salud pública, beneficencia, actividades culturales, lotería y las pugnas políticas entre centralistas y federalistas.
5.- INDICES
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: La documentación proviene del Poder Legislativo del Estado.
PERIODO: 1870-1931.
VOLUMEN: 18 libros.
ORDENACION: La documentación está ordenada cronológicamente.
INSTRUMENTOS DE CONSULTA: Ramo Indices del Indice General de los Libros de la Sección Congreso del Estado.
UNIDAD DESCRIPTIVA: Libro.
DESCRIPCION: Los documentos de este ramo son índices alfabéticos y cronológicos de los asuntos tramitados por el Congreso del Estado.
6.- SESIONES
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: La documentación proviene del Poder Legislativo del Estado.
PERIODO: 1823-1933.
VOLUMEN: 107 libros.
DESCRIPCION: La información de este grupo documental se refiere a soberanía, milicia, seguridad pública, rebeliones y motines, conflictos con México, relaciones internacionales, naturalización de extranjeros, administración pública, jurisdicciones territoriales, colonización, leyes, decretos y reglamentos, elecciones, población, sindicatos, administración de justicia, escribanos y notarios públicos, comercio de esclavos, clandestinidad, contrabando, negocios eclesiásticos, hacienda pública, presupuestos, impuestos y contribuciones, planes de arbitrios, aduanas, política monetaria, comercio, importación y exportación, salud pública, educación, agricultura, industria, enajenación de tierras, comunicaciones y transportes, fajinas, dispensas, donaciones y ayuda a damnificados.
7.- VARIOS
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: La documentación proviene del Poder Legislativo del Estado.
PERIODO: 1905.
VOLUMEN: 1 libro.
DESCRIPCION: El único ejemplar que integra este grupo documental es el registro de tomas de razón de las credenciales de los C.C. Diputados propietarios y suplentes del XXI Congreso del Estado.

B) EXPEDIENTES DEL CONGRESO DEL ESTADO
1.- COMISION DE ESTILO
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos que conforman este grupo proceden de la Comisión de Estilo del Congreso del Estado.
PERIODO: 1874-1911.
VOLUMEN: 1 volumen. 4 expedientes.
DESCRIPCION: La información de este grupo se refiere a actividades artísticas, diversiones públicas, ayuda a damnificados y la concesión de licencia del último gobernador porfirista del Estado, Sr. Enrique Muñoz Arístegui.
2.- COMISION DE GOBERNACION Y PUNTOS CONSTITUCIONALES
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos de este grupo proceden de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.
PERIODO: 1870-1945
VOLUMEN: 15 volúmenes. 1,265 expedientes.
DESCRIPCION: El grupo documental posee información sobre soberanía, rebeliones y motines, guerra de castas, milicia, seguridad pública, leyes, decretos y reglamentos, reformas constitucionales, administración pública, presidencia de la república, cuentas públicas, enajenación de bienes públicos, obras públicas, bancos, elecciones, destitución de funcionarios municipales, organizaciones políticas, registro civil, cementerios, exhumación de cadáveres, asuntos religiosos, abasto público, ganadería, comercio, explotación de sal, salud pública, hospitales, vacunación, jurisdicciones territoriales, erección de ciudades, villas y municipios, urbanización, plazas públicas, censos, declaraciones de ciudadanía, menor edad, propiedades rústicas y urbanas, catastro, dotación de tierras, afectación de latifundios, ejidos, peonaje, deudas de sirvientes, colonización, comunicaciones y transportes, educación, prensa, industria, dispensas, administración de justicia, pena de muerte, persecución al tráfico de alcohol, espectáculos inmorales e ilícitos, notarios, hacienda, deudas, impuestos y contribuciones, planes de arbitrios, comercio, celebraciones, administración del congreso, juegos lícitos, lotería, tratados internacionales, organizaciones obreras, demandas obreras relativas a jornada laboral y salario mínimo, participación de utilidades en fábricas e industrias, descanso dominical, pensiones, deportes.
3.- COMISION DE HACIENDA Y COMERCIO
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos de esta sección provienen de la Comisión de Hacienda y Comercio del Congreso del Estado.
PERIODO: 1870-1946.
VOLUMEN: 31 volúmenes. 2,541 expedientes.
DESCRIPCION: El grupo contiene información relacionada con leyes, decretos y reglamentos, hacienda pública, planes de arbitrios, impuestos y contribuciones, aranceles, presupuestos, contabilidad, cuentas municipales, bancos, préstamos, comercio, abasto, importación y exportación, bienes públicos, servicios públicos, pavimentación de calles, urbanización, milicia, guerra de castas, gastos militares, seguridad pública, administración pública, administración del congreso, hospitales, beneficencia, ayuda a damnificados, educación, cementerios, comunicaciones y transportes, propiedad de fincas rústicas y urbanas, tierras, industria, ganadería, agricultura, plagas, jurisdicciones territoriales, inmigración de trabajadores, sindicatos, organismos empresariales, lotería, espectáculos, exposiciones, celebraciones, deportes.
4.- COMISION DE INDUSTRIA, AGRICULTURA Y ARTES
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos proceden de la Comisión de Industria, Agricultura y Artes del Congreso del Estado.
PERIODO: 1870-1941.
VOLUMEN: 5 volúmenes. 435 expedientes.
DESCRIPCION: La documentación presenta información sobre industria, inventos, ganadería, caza, agricultura, tierras, construcción de viviendas, enajenación de bienes, plagas, artes, artesanías, comunicaciones y transportes, abasto público, comercio, importación y exportación, bancos, empréstitos, administración pública, servicios públicos, impuestos y contribuciones, milicia, leyes, decretos y reglamentos, lotería, celebraciones.
5.- COMISION DE JUSTICIA E INSTRUCCION PUBLICA
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: La documentación proviene de la Comisión de Justicia e Instrucción Pública del Congreso del Estado.
PERIODO: 1870-1942.
VOLUMEN: 19 volúmenes. 1,726 expedientes.
DESCRIPCION: La información de este grupo documental se refiere a administración de justicia, indultos, seguridad pública, notarios y escribanos públicos, educación primaria, educación superior, educación rural, libros de texto, habilitaciones de estudio, habilitaciones de edad, dispensas de exámenes, titulación, establecimiento de escuelas, leyes, decretos y reglamentos, administración pública, servicios públicos, jurisdicciones territoriales, comunicaciones y transportes, rebeliones y motines, industria, lotería, impuestos y contribuciones, salud pública, actos de estado civil, multas.
6.- COMISION DE MILICIA Y GUARDIA NACIONAL
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los expedientes de este conjunto provienen de la Comisión de Milicia y Guardia Nacional del Congreso del Estado.
PERIODO: 1870-1918.
VOLUMEN: 2 volúmenes. 34 expedientes.
DESCRIPCION: La documentación se refiere a servicio militar, campañas militares, presupuestos militares, rebeliones y motines, guardia nacional, armamento, pensiones, policía, seguridad pública, condecoraciones.
7.- COMISION DE PETICIONES
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: La documentación procede de la Comisión de Peticiones del Congreso del Estado.
PERIODO: 1870-1945.
VOLUMEN: 3 volúmenes. 268 expedientes.
DESCRIPCION: El conjunto posee información relacionada con administración de justicia, administración pública, industria, comercio, tierras, empleos, educación, impuestos y contribuciones, arbitrios municipales, multas, juegos, comunicaciones y transportes, fincas rústicas y urbanas, jurisdicciones territoriales, nomenclatura de calles, leyes, decretos y reglamentos, pensiones, dispensas y habilitaciones, homenajes, erección de monumentos, festejos, espectáculos, negocios eclesiásticos, organizaciones obreras, asuntos laborales, expropiaciones, acusaciones contra funcionarios públicos, elecciones, salud pública, farmacias, servicios públicos, ayuda a damnificados.
8.- COMISION DEL GRAN JURADO
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los expedientes de este grupo provienen de la Comisión del Gran Jurado del Congreso del Estado.
PERIODO: 1873-1931
VOLUMEN: 2 volúmenes. 22 expedientes.
DESCRIPCION: Causas seguidas contra magistrados, funcionarios públicos del Poder Ejecutivo y legisladores por faltas cometidas en el desempeño de sus cargos. Destaca el caso seguido contra el ex-gobernador Enrique Muñoz Arístegui.
9.- COMISION ESPECIAL
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos de este conjunto provienen de las diversas comisiones especiales formadas por el Congreso del Estado.
PERIODO: 1869-1923.
VOLUMEN: 2 volúmenes. 67 expedientes.
DESCRIPCION: Los documentos se refieren a elecciones, escasez, abasto público, salud pública, administración pública, administración de justicia, soberanía, deuda pública, plagas, beneficencia, leyes, decretos y reglamentos, acusaciones contra diputados, nulidad de actos de gobierno, impuestos y contribuciones, industria henequenera.
10.- COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACION, HACIENDA Y MILICIA
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos que integran este grupo provienen de las Comisiones Unidas de Gobernación, Hacienda y Milicia del Congreso del Estado.
PERIODO: 1890-1892.
VOLUMEN: 1 volumen. 2 expedientes.
DESCRIPCION: Los dos documentos que forman este grupo se refieren a excepciones al pago de contribuciones a la hacienda pública.
11.- COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACION Y HACIENDA
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos de este conjunto proceden de las Comisiones Unidas de Gobernación y Hacienda del Congreso del Estado.
PERIODO: 1875-1932.
VOLUMEN: 2 volúmenes. 69 expedientes.
DESCRIPCION: Los documentos del conjunto brindan información relacionada con hacienda pública, impuestos y contribuciones, multas, administración pública, tierras, salud pública, jurisdicciones territoriales, comunicaciones y transportes, beneficencia, obras públicas, hospitales, lotería, servicios públicos, extranjeros, inmigración, población, comercio, industria, pensiones, homenajes, leyes, decretos y reglamentos, guardia nacional, administración de justicia, arbitrios municipales, guerra de castas, enajenación de bienes, bienes públicos, parques.
12.- COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACION Y MILICIA
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: La documentación procede de las Comisiones Unidas de Gobernación y Milicia del Congreso del Estado.
PERIODO: 1871-1892.
VOLUMEN: 1 volumen. 2 expedientes.
DESCRIPCION: Uno de los documentos se refiere a la iniciativa de la legislatura del Estado de Jalisco sobre el estado de sitio, y el otro a que los ciudadanos que combatieron la sublevación indígena entre 1848 y 1854 sean declarados beneméritos del Estado.
13.- COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACION Y PETICIONES
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: La documentación proviene de las Comisiones Unidas de Gobernación y Peticiones del Congreso del Estado.
PERIODO: 1875-1920.
VOLUMEN: 1 volumen. 6 expedientes.
DESCRIPCION: El grupo contiene información sobre jurisdicciones territoriales, bestias de transporte, elecciones, lotería.
14.- COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y JUSTICIA
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos proceden de las Comisiones Unidas de Hacienda y Justicia del Congreso del Estado.
PERIODO: 1870-1925.
VOLUMEN: 2 volúmenes. 77 expedientes.
DESCRIPCION: Los documentos que conforman el grupo hacen referencia a administración de justicia, cárceles, administración pública, servicios públicos, educación, bibliotecas, deudas, pensiones, propiedades, multas, hacienda pública, impuestos y contribuciones, comunicaciones y transportes, presupuestos, arbitrios municipales, lotería.
15.- COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y MILICIA
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: La documentación procede de las Comisiones Unidas de Hacienda y Milicia del Congreso del Estado.
PERIODO: 1871-1914.
VOLUMEN: 2 volúmenes. 52 expedientes.
DESCRIPCION: La documentación hace referencia a hacienda pública, impuestos y contribuciones, dispensas y habilitaciones, pensiones, milicia, seguridad pública, guardia nacional, guerra de castas, servicios públicos.
16.- COMISIONES UNIDAS DE INDUSTRIA, MILICIA Y HACIENDA
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos de este grupo provienen de las Comisiones Unidas de Industria, Milicia y Hacienda del Congreso del Estado.
PERIODO: 1887-1889.
VOLUMEN: 1 volumen. 2 expedientes.
DESCRIPCION: Los dos documentos que integran el grupo se refieren a excepciones al servicio de guardia nacional concedida a obreros de fábricas locales.
17.- COMISIONES UNIDAS DE INDUSTRIA Y GOBERNACION
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos proceden de las Comisiones Unidas de Industria y Gobernación del Congreso del Estado.
PERIODO: 1880-1914
VOLUMEN: 1 volumen. 12 expedientes.
DESCRIPCION: Los documentos se refieren a industria, fajinas, comunicaciones y transportes, salud pública.
18.- COMISIONES UNIDAS DE INDUSTRIA Y HACIENDA
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: La documentación de este conjunto procede de las Comisiones unidas de Industria y Hacienda del Congreso del Estado.
PERIODO: 1870-1931.
VOLUMEN: 2 volúmenes. 126 expedientes.
DESCRIPCION: Este grupo posee información sobre comunicaciones y transportes, fajinas, celebraciones, impuestos y contribuciones, bancos, inmigración de trabajadores, plagas, lotería, juegos, importaciones y exportaciones, industria, servicios públicos, administración pública, riquezas naturales, henequén, espectáculos, guardia nacional, abasto público, educación.
19.- COMISIONES UNIDAS DE INDUSTRIA Y JUSTICIA
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: El único documento que integra esta sección procede de las Comisiones Unidas de Industria y Justicia del Congreso del Estado.
PERIODO: 1889.
VOLUMEN: 1 volumen. 1 expediente.
DESCRIPCION: El único documento del conjunto se refiere a la organización de la correccional del Estado.
20.- COMISIONES UNIDAS DE INDUSTRIA Y MILICIA
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos provienen de las Comisiones Unidas de Industria y Milicia del Congreso del Estado.
PERIODO: 1870-1909.
VOLUMEN: 1 volumen. 11 expedientes.
DESCRIPCION: Los documentos de este grupo se refieren a industria, obras públicas, guardia nacional, comunicaciones y transportes.
21.- COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y GOBERNACION
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos de este grupo provienen de las Comisiones Unidas de Justicia y Gobernación del Congreso del Estado.
PERIODO: 1874-1929.
VOLUMEN: 2 volúmenes. 30 expedientes.
DESCRIPCION: La información del grupo documental se refiere a educación superior, escribanos y notarios públicos, administración de justicia, seguridad pública, multas, beneficencia, administración pública, leyes, decretos y reglamentos, denuncias contra funcionarios públicos, expedición de títulos profesionales, ecología.
22.- COMISIONES UNIDAS DE MILICIA Y JUSTICIA
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos que integran este grupo proceden de las Comisiones Unidas de Milicia y Justicia del Congreso del Estado.
PERIODO: 1871-1904.
VOLUMEN: 1 volumen. 5 expedientes.
DESCRIPCION: Los documentos que forman parte de esta sección contienen información sobre excepciones al servicio de guardia nacional de estudiantes de educación superior, excepciones de pago de contribuciones al corte de palo de tinte, indultos de reos y administración de justicia militar.
23.- COMISIONES UNIDAS DE MILICIA Y PETICIONES
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: El documento que forma este grupo procede de las Comisiones Unidas de Milicia y Peticiones del Congreso del Estado.
PERIODO: 1888.
VOLUMEN: 1 volumen. 1 expediente.
DESCRIPCION: El único expediente perteneciente a este conjunto es una solicitud de pensión de un soldado herido en el frente de batalla.
24.- COMISIONES UNIDAS DE PETICIONES Y HACIENDA
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos que integran este grupo provienen de las Comisiones Unidas de Peticiones y Hacienda del Congreso del Estado.
PERIODO: 1887-1920.
VOLUMEN: 1 volumen. 17 expedientes.
DESCRIPCION: Los documentos de esta sección contienen información sobre pensiones, servicios públicos, seguridad pública, comunicaciones y transportes, impuestos y contribuciones.
25.- COMISIONES UNIDAS DE PETICIONES Y JUSTICIA
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: La documentación procede de las Comisiones Unidas de Peticiones y Justicia del Congreso del Estado.
PERIODO: 1873-1920.
VOLUMEN: 1 volumen. 4 expedientes.
DESCRIPCION: La documentación contiene información sobre renuncias de funcionarios judiciales, apoyos extraordinarios a ciudadanos por motivos de salud, derechos sobre el uso del tranvía, apoyos económicos a institutos de educación.
26.- PLENO DEL CONGRESO
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: La documentación que conforma este conjunto fue del conocimiento del Pleno del Congreso del Estado.
PERIODO: 1840-1932.
VOLUMEN: 9 volúmenes. 635 expedientes.
DESCRIPCION: La documentación hace referencia a administración pública, servicios públicos, informes y estadísticas, elecciones, educación, dispensas y habilitaciones, pensiones, abasto público, importación y exportación, comercio, industria, henequén, régimen de propiedad de fincas rústicas y urbanas, tierras, ejidos, jurisdicciones territoriales, categorías políticas de poblaciones, ayuda a damnificados, milicia, rebeliones y motines, amnistías, comunicaciones y transportes, salud pública, beneficencia, hospitales, cementerios, hacienda pública, arbitrios municipales, impuestos y contribuciones, presupuestos, aduanas, deuda pública, bancos, moneda, administración de justicia, notarías y escribanías públicas, leyes, decretos y reglamentos, administración del congreso, acusaciones contra diputados y funcionarios públicos, festividades y celebraciones, espectáculos, homenajes, exposiciones, relaciones internacionales, organizaciones sociales, organizaciones estudiantiles, asuntos religiosos, derechos laborales, puertos, turismo, lotería.
27.- SECRETARIA DEL CONGRESO
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: La documentación de este grupo procede de la Secretaría del Congreso del Estado.
PERIODO: 1871-1927.
VOLUMEN: 2 volúmenes. 106 expedientes.
DESCRIPCION: Los documentos del grupo son índices, presupuestos, cuentas, inventarios, dietas, donaciones, y, en general, expedientes relacionados con la administración del Congreso del Estado.
28.- SENADO
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los tres expedientes que conforman el grupo proceden del Senado del Estado, institución legislativa y consultiva que estuvo vigente de manera intermitente durante la primera mitad del siglo XIX.
PERIODO: 1833-1840.
VOLUMEN: 1 volumen. 3 expedientes.
DESCRIPCION: Dos de los documentos son actas de sesiones de la institución; el restante se refiere a la acusación hecha por un ciudadano español contra el alcalde de Labcah.
29.- COMISION DE LEGISLACION, TRABAJO Y BIENESTAR SOCIAL
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos proceden de la Comisión de Legislación, Trabajo y Bienestar Social del Congreso del Estado.
PERIODO: 1918-1932.
VOLUMEN: 3 volúmenes. 250 expedientes.
DESCRIPCION: El grupo contiene información referente a sociedades cooperativas, organizaciones obreras, asuntos laborales, administración de justicia, actos del estado civil, salud pública, drogas, beneficencia, leyes, decretos y reglamentos, asuntos religiosos, administración pública, agricultura, prostitución, protección a la familia, elecciones, propiedad, catastro, inquilinato, organizaciones sociales, prensa.
30.- COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y LEGISLACION
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos proceden de las Comisiones Unidas de Hacienda y Legislación del Congreso del Estado.
PERIODO: 1919-1944.
VOLUMEN: 1 volumen. 29 expedientes.
DESCRIPCION: La información del grupo documental se refiere a leyes, decretos y reglamentos, construcción de casas, sistema monetario, espectáculos, henequén, administración pública, juegos lícitos, diversiones públicas, impuestos y contribuciones, enajenaciones de bienes, comercialización de alcohol, presupuestos, comunicaciones y transportes.
31.- COMISION DE TIERRAS
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos proceden de la Comisión de Tierras del Congreso del Estado.
PERIODO: 1918.
VOLUMEN: 1 volumen. 22 expedientes.
DESCRIPCION: La documentación contiene información sobre destrucción de montes, invasiones a propiedad privada, haciendas henequeneras, solicitudes de apertura de caminos y brechas, deslinde y apeo de tierras, ejidos, extracción de leña, expropiaciones de tierras, restitución de tierras a haciendas, robos a haciendas, litigios de propiedad de tierras.
32.- COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACION Y LEGISLACION
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: La documentación procede de las Comisiones Unidas de Gobernación y Legislación del Congreso del Estado.
PERIODO: 1918-1932.
VOLUMEN: 1 volumen. 17 expedientes.
DESCRIPCION: El conjunto documental contiene información sobre administración del congreso, administración pública, ayuntamientos, leyes, decretos y reglamentos, negocios eclesiásticos, administración de justicia, actos del estado civil, exportaciones, comunicaciones y transportes, habilitaciones de edad, servicios públicos, expropiaciones, jurisdicciones territoriales, ejidos.
33.- COMISIONES UNIDAS DE LEGISLACION Y JUSTICIA
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: La documentación procede de las Comisiones Unidas de Legislación y Justicia del Congreso del Estado.
PERIODO: 1921-1932.
VOLUMEN: 1 volumen. 12 expedientes.
DESCRIPCION: El grupo contiene información referente a leyes, decretos y reglamentos, abogados, administración de justicia, educación superior, educación primaria, educación artística, educación rural, conmemoraciones.
34.- COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACION, HACIENDA E INDUSTRIA
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: La documentación procede de las Comisiones Unidas de Gobernación, Hacienda e Industria del Congreso del Estado.
PERIODO: 1914.
VOLUMEN: 1 volumen. 3 expedientes.
DESCRIPCION: El grupo documental contiene información respecto a impuestos a la producción de henequén y sobre un proyecto de fabricación de papel a partir de la pulpa del henequén.
35.- COMISIONES UNIDAS DE INDUSTRIA, LEGISLACION Y HACIENDA
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: La documentación procede de las Comisiones Unidas de Industria, Legislación y Hacienda del Congreso del Estado.
PERIODO: 1919-1923.
VOLUMEN: 1 volumen. 2 expedientes.
DESCRIPCION: De los dos expedientes del grupo documental, uno se refiere a la iniciativa gubernamental para permitir la libre comercialización del henequén, y el otro le concesiona a Bartolomé García Correa la explotación de una planta de energía eléctrica en Umán.
36.- COMISIONES UNIDAS DE AGRICULTURA Y PETICIONES
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: La documentación procede de las Comisiones Unidas de Agricultura y Peticiones del Congreso del Estado.
PERIODO: 1918.
VOLUMEN: 1 volumen. 2 expedientes.
DESCRIPCION: Conformado por dos expedientes, uno se refiere a la solicitud de vecinos de Yobaín de que se les permita raspar henequén en las desfibradoras particulares, y otro a la negativa a autorizar la cría de ganado y aves en una hacienda.
37.- COMISIONES UNIDAS DE PETICIONES, HACIENDA Y JUSTICIA
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: El único documento de este grupo procede de las Comisiones Unidas de Peticiones, Hacienda y Justicia del Fondo Congreso del Estado.
PERIODO: 1922.
VOLUMEN. 1 volumen. 1 expediente.
DESCRIPCION: El único expediente de este grupo es el dictamen que reforma la fracción 22 del artículo segundo del presupuesto de ingresos y egresos del Estado de Yucatán de 1922, relativa a la educación pública.
38.- COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA, MILICIA Y PETICIONES
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: El único documento que integra este grupo procede de las Comisiones Unidas de Hacienda, Milicia y Peticiones del Congreso del Estado.
PERIODO: 1909.
VOLUMEN: 1 volumen. 1 expediente.
DESCRIPCION: El expediente que forma esta sección se refiere a la exención de impuestos concedida a una fábrica de artefactos de henequén.
39.- COMISION ESCRUTADORA
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: El documento que forma este grupo procede de la Comisión Escrutadora del Congreso del Estado.
PERIODO: 1913.
VOLUMEN: 1 volumen. 1 expediente.
DESCRIPCION: El expediente integrante de este grupo se refiere a la elección de senadores realizada en 1913.
40.- COMISION COMPUTADORA
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: El único documento de esta sección procede de la Comisión Computadora del Congreso del Estado.
PERIODO: 1921.
VOLUMEN: 1 volumen. 1 expediente.
DESCRIPCION: El expediente se refiere a las elecciones municipales efectuadas en el Estado en 1921.
41.- COMISION DE CREDENCIALES
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: El documento de este grupo procede de la Comisión de Credenciales del Congreso del Estado.
PERIODO: 1921.
VOLUMEN: 1 volumen. 1 expediente.
DESCRIPCION: El expediente se refiere a las elecciones locales efectuadas en 1921.
42.- CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos proceden de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado.
PERIODO: 1877-1929.
VOLUMEN: 3 volúmenes. 71 expedientes.
DESCRIPCION: El grupo contiene información sobre cuentas de fondos municipales, ingresos y egresos de la Tesorería General del Estado, presupuestos, inventarios, estadísticas, administración del congreso.
43.- COMISIONES UNIDAS DE LEGISLACION E INDUSTRIA
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: Los documentos proceden de las Comisiones Unidas de Legislación e Industria del Congreso del Estado.
PERIODO: 1918-1926.
VOLUMEN: 1 volumen. 5 expedientes.

DESCRIPCION: El grupo contiene información referente a urbanización, obreros, ejidos, administración pública, ecología, henequén, leyes, decretos y reglamentos.

 

FONDO PODER JUDICIAL


Este Fondo fue transferido en 1998 por el Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado y está constituido por los documentos históricos del Archivo General de dicha institución.
La documentación se encuentra clasificada de acuerdo a criterios propios de dicho Archivo, por lo que, pese a formar series documentales uniformes a las de nuestro Fondo Justicia, se respetó su organización, considerándose como un grupo documental aparte.
La clasificación de Fondo-Sección-Serie-Asunto presenta algunas variaciones respecto a la del citado Fondo Justicia: la sección hace referencia al departamento judicial; la serie, al juzgado de origen; el asunto responde a una codificación, por lo que no describe con precisión el tema del expediente, sino que apunta la serie o tipo específico documental de que se trata; en tanto que incluye los rubros de promovente y demandado, donde se asientan los actores principales del expediente. Asimismo, se hace la señalización del año de inicio del documento.
La política actual del Poder Judicial del Estado es transferir al AGEY todos sus documentos históricos y conservar los que tienen vigencia legal. Como el archivo de dicha institución continúa en proceso de clasificación, recientemente se realizó una transferencia de 58 cajas conteniendo 2,235 expedientes judiciales que datan hasta el año de 1966. Es de esperarse que en un futuro próximo aumente el volumen de este Fondo que al momento ocupa 150 metros lineales.
Se cuenta con un Índice de este Fondo así como su automatización en base de datos.

1.- FONDO PODER JUDICIAL
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: La documentación procede del Archivo General del Poder Judicial del Estado de Yucatán.
PERIODO: 1838-1966.
VOLUMEN: 578 volúmenes. 19,000 expedientes.

DESCRIPCION: Este Fondo contiene información referente a intestados, testamentos, juicios verbales, diligencias de jurisdicción voluntaria, representación legal a menores, daños en propiedad ajena, amenazas, rapto, cesiones de bienes, liquidaciones judiciales, juicios de conciliación, secuestro de bienes, índices de causas y resoluciones judiciales, homicidios, correspondencia oficial, despojo de tierras, abandono de personas, visitas carcelarias, juicios ordinarios civiles, inventarios, diligencias de información judicial, juicios ejecutivos mercantiles, tomas de protesta de jueces y empleados, remates de predios y haciendas, concursos de acreedores, amparos de pobreza, tutelas, curatelas, robo, juicios de desocupación de inmuebles, propiedad, posesión, reconocimiento de descendientes directos, apeo y deslinde de tierras, patria potestad, fallecimientos, lesiones, injurias, estupro, violación de secreto profesional, delitos electorales, abuso de autoridad, abigeato, divorcios, cumplimiento de obligaciones conyugales, despojo de tierras, allanamiento de morada, diligencias en entredicho, juicios de consignación, juicios hipotecarios, reconocimiento de firmas, fraude, convenios transaccionales, disolución de sociedades, adulterio, resistencia a la autoridad, tumulto, exhortos y despachos, sodomía, solicitudes de pensión alimenticia, autorizaciones para contraer matrimonio, falsedad, infanticidio, faltas ministeriales, interdicción, denegación de alimentos, evasión de presos, abuso de confianza, juicios de tercería, documentos electorales, diligencias de excusa, embriaguez, infracción a las leyes de inhumación y exhumación, impuestos y contribuciones, vagancia, violación, difamación, calumnia, juicios ejecutivos civiles, juegos prohibidos, violación a las garantías individuales, quiebras, atentados contra el pudor, compra-venta, arrendamiento, ultrajes a funcionarios, abandono de empleo, concusión, administración de bienes, rebelión, quebrantamiento de arraigo, fabricación de instrumentos prohibidos, delitos contra la salud, indemnizaciones, infracciones a la ley de alcoholes, lenocinio, interpelación judicial, obligaciones, posesión de drogas, acciones de jactancia, sociedades civiles, sedición, deserciones.

 

FONDO ARCHIVO NOTARIAL


El rescate de este fondo documental en 1998, enriqueció enormemente el acervo histórico del AGEY, complementando a los libros del Registro Público de la Propiedad. Estos libros pertenecieron a los notarios del Estado y aportan una rica información sobre propiedad, adeudos, testamentos y bienes de la iglesia en el Estado durante tres siglos. En el Año 2006, este Fondo se fue enriquecido con la llegada de 2,754 libros más de cronología variada, razón por la cual, se optó por crear una nueva sección y no romper con el trabajo realizado con los primeros 439 libros. Así, actualmente este Fondo está dividido de la siguiente manera:
A) LIBROS DE PROTOCOLOS NOTARIALES 1689-1899.
Se cuenta con un índice de los libros, así como su automatización en la base de datos. Actualmente se han digitalizado los 439 libros de esta primera sección, que se han respaldado en discos compactos.
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: La documentación procede del Archivo Notarial del Estado de Yucatán.
PERÍODO: 1689-1899
VOLUMEN: 439 libros de protocolos
DESCRIPCIÓN: Protocolos de enajenación, capellanías, obras pías, sucesiones testamentarias, donaciones, poderes, constitución de sociedad, entre otros temas.
B) LIBROS DE PROTOCOLOS NOTARIALES 1724-1925.
Se cuenta con un índice de los libros, así como su automatización en la base de datos.
PROCEDENCIA INSTITUCIONAL: La documentación procede del Archivo Notarial del Estado de Yucatán.
PERÍODO: 1724-1925
VOLUMEN: 2,754 libros de protocolos

DESCRIPCIÓN: Protocolos de enajenación, capellanías, obras pías, sucesiones testamentarias, donaciones, poderes, constitución de sociedad, entre otros temas.

 

FONDO FERROCARRILES


Fondo de reciente adquisición, está disponible para su consulta.
PROCENDENCIA INSTITUCIONAL: Documentos transferidos a raíz de la privatización de la empresa Ferrocarriles Nacionales de México.
PERIODO: 1899-1989.
VOLUMEN: Aproximadamente 17 cajas de lista de raya de trabajadores, 29 cajas de correspondencia recibida y enviada, 224 cajas de documentos de personal, 88 mapas de instalaciones y 750 libros.

DESCRIPCION: Lista de raya, expedientes de personal, mapas de infraestructura ferroviaria, correspondencia recibida y enviada, acciones, memorándums, entre otros temas.

 

LIBROS HISTORICOS DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
RODOLFO MENENDEZ DE LA PEÑA

Fondo de reciente adquisición, se encuentra disponible para su consulta. Posee un  índice en base de datos.
PROCENDENCIA INSTITUCIONAL: Libros transferidos por la Escuela Normal Superior “Rodolfo Menéndez de la Peña.
PERIODO: 1877-1960.
VOLUMEN: 193 libros.

DESCRIPCION: Los libros contienen información sobre: Actas e exámenes, inscripciones de estudiantes, juntas de consejo, Informes, registro de entradas, matriculas de alumnos y alumnas, correspondencia, relación de profesores graduados, por mencionar algunos.